Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria
Artículos

La folclorización de las ciencias. Una experiencia didáctica

Antonio Alexi Anteliz J
Ingeniero Electricista. Docente del programa de Tecnología en Electromecánica de las Unidades Tecnológicas de Santander
Biografía

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

Anteliz J, A. A. (2007). La folclorización de las ciencias. Una experiencia didáctica. Revista Docencia Universitaria, 8(1), 72–84. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/76

Resumen

RESUMEN

Esta experiencia de aula es el resultado de una investigación pedagógica que plantea la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del uso de mediaciones didácticas que estimulen al estudiante a ser constructor de su propio aprendizaje y, a los docentes a buscar alternativas de enseñanza diferentes a la clase tradicional. En la primera parte de este artículo se plantean las dificultades en el aprendizaje, en la segunda una breve síntesis teórica de los procesos de aprendizaje y en la parte final se presenta el desarrollo de la implementación en el aula, por lo que se describen cada una de sus etapas y un ejemplo particular aplicado en la asignatura de Máquinas Eléctricas II, ubicada en el quinto semestre del programa de Tecnología en Electromecánica de las Unidades Tecnológicas de Santander. 

Palabras clave: Aprendizaje, mediación, conocimiento pedagógico, pedagogía en el aula, contextualización, indagación, abstracción, aplicación. 

SUMMARY

This classroom experience is the result of a pedagogical investigation that arises the necessity to improve the education and learning processes, through the use of didactic mediations that stimulate student to be constructors of their own learning and the teachers to look for different alternatives of education from the traditional class. In the first part of this article the difficulties in the learning processes are shown, in the second part there is a brief theoretical synthesis of the learning processes and the third part the mediation is developed by presenting each of its stages as well as a particular applied example in the subject of Electrical Machines II located in the fifth semester of Technology in Electromechanical program of the Unidades Tecnológicas de Santander. 

Keywords: Learning, mediation, pedagogical knowledge, pedagogical in the classroom, contextualization, investigation, abstraction, application.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. CHAPMAN, Sthepen J. Máquinas Eléctricas. Mc Graw Hill. 2004. 655 p.
  2. CHEVALLARD, Y. La transposición didáctica. Buenos Aires. Aique. 1997. 331 p.
  3. DIENES, Zoltan P. Las seis etapas del aprendizaje en matemática. Barcelona: Teide. 1977. 74 p.
  4. FRAILE, M. Jesús. Máquinas Eléctricas. Mc Graw Hill, 2004. 757 p.
  5. LINAZA, José LUIS (compilador). Jerome Bruner acción pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza, 1984, 240 p.
  6. PIAGET, Jean, “La equilibración de las estructuras cognitivas” Siglo XXI, Madrid, 1978. 208 p.
  7. SHULMAN, L. S. (eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct. Foreward en Gess-Newsome, J., Lederman, N. G. 305 p.
  8. VIGOTSKI, Lev. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, 1979. 226 p.
  9. VIGOTSKI, Lev. Pensamiento y Lenguaje (Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas). Buenos Aires. La Pléyada, 1985. 181 p.
  10. WERTSCH V. James-Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidos. 1988, 264 p.