Vol. 6 Núm. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Cambio Conceptual, Aprendizaje y Docencia Universitaria

Publicado 2005-09-01

Cómo citar

Martínez Fernández, J. R. (2005). Cambio Conceptual, Aprendizaje y Docencia Universitaria. Revista Docencia Universitaria, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/781

Resumen

Resumen

En este trabajo, desde una concepción constructivista del aprendizaje, se discute acerca de qué se entiende por cambio conceptual y su relevancia para la docencia universitaria. Asimismo, se hace mención al doble papel de los conocimientos previos como base de los procesos de cambio, por una parte, pueden ser conocimientos que obstaculizan el cambio, o bien, pueden ser la base que potencia el cambio. Finalmente, se discute la relevancia de los modelos teóricos acerca del cambio conceptual como plataforma para una didáctica universitaria que asuma la adquisición y el desarrollo de conocimiento como un proceso personal en constante revisión, en función del contexto y de los dominios específicos.

Palabras clave: cambio conceptual, aprendizaje, enseñanza, universitarios


SUMMARY

In this work we discuss about what is conceptual change, and its implications within the university education from a constructivist framework. Furthermore, we point out the role of the previous knowledge as the theoretical ground which can be both a source of misconception and the basis that can give a boost to conceptual change. Last, we discuss the relevance of different theoretical models on conceptual change for a new approach to university teaching and learning. This new approach takes the acquisition and development of knowledge as a lifelong process, taking into accounts the learner’s environment and specific domains of knowledge.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Barsalou, L. W. (1992). Cognitive Psychology: An overview for Cognitive Scientist. Hillsdale, N.J.:LEA.
  2. Caravita, S., & Halldén, O. (1994). Re-framing the problem of conceptual change. Learning and Instruction, 4, 89 - 111. Carey, S. (1985a). Conceptual change in childhood. Cambridge, MA: MIT Press.
  3. Chi, M., Slotta, J. D., & Leeuw, N. de. (1994). From things to processes: A theory of conceptual change for learning science concepts. Learning and Instruction, 4, (1), 27 - 43.
  4. Cooper, P. (1993). Paradigm shifts in designed instruction: From behaviorism to cognitivism to constructivism. Educational Technology, 33, (5), 12 - 19.
  5. De Vega, M. (1983). Sobre el pensamiento científico. Revista de Investigación Psicológica. Universidad de La Laguna.
  6. Disessa, A. (1993). Towards an epistemology of physics. Cognition and Instruction, 10, (2 - 3), 105 - 225.
  7. Dole, J. A., & Sinatra, G. M. (1998). Reconceptualizing change in the cognitive construction of knowledge. Educational Psychologist, 33, (2/3), 109 – 128.
  8. Dysktra, D.I.,Jr., Boyle, C.F. & Monarch, I.A. (1992). Studying conceptual change in learning physics. Science Education, 76, 615-652.
  9. Hofer, B., & Pintrich, P. (1997). The development of epistemological theories: Beliefs about knowledge and knowing and their relation to learning. Review of Educational Research, 67, (1), 88 - 140.
  10. Inhelder, B., & Piaget, J. (1955). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. (Edición castellana, 1975). Barcelona: Paidós.
  11. Karmiloff Smith, A. (1992). Beyond modularity. A developmental perspective on cognitive science. Cambridge, Mass. The MIT Press.
  12. Kuhn, D., & Lao, J. (1998). Contemplation and conceptual change: Integrating perspectives from social and cognitive psychology. Developmental Review, 18, 125 - 154.
  13. Limón, M., & Carretero, M. (1996). Las ideas previas de los alumnos. ¿Qué aporta este enfoque a la enseñanza de las ciencias?. En: M. Carretero (Ed.). Construir y Enseñar: Las Ciencias Experimentales. Cáp: 1, 19 – 45. Buenos Aires: Aique.
  14. Martínez Fernández, J. R. (2004). Concepción de aprendizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de psicología. Tesis Doctoral inédita. Departamento de Psicología Básica. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  15. Martínez Fernández, J. R., & Galán, F. (2000a). Motivación, estrategias de aprendizaje y evaluación del rendimiento en alumnos universitarios. Iberpsicología, 5, (2), 2.
  16. Mason, L. (2001). Special Issue: Conceptual change. Introduction. Learning and Instruction, 11, 259 – 263.
  17. Nussbaum, J. (1989). Classroom conceptual change: philosophical perspectives. International Journal of Science Education, 11, special issue, 530 – 540.
  18. Posner, G., Strike, K., Hewson, P., & Gertzog, W. (1982). Accommodation of a scientific conception: toward a theory of conceptual change. Science Education, 66, (2), 211 - 227.
  19. Pozo, J. I. (1994). El cambio conceptual en el conocimiento físico y social: del desarrollo a la instrucción. En M. J. Rodrigo (Ed.) Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.
  20. Pozo, J. I. (1997). El cambio sobre el cambio: Hacia una nueva concepción del cambio conceptual en la construcción del conocimiento científico. En Ma. J. Rodrigo & J. Arnay. La construcción del conocimiento escolar. Cáp. 7, 155 - 176. Barcelona: Paidós.
  21. Pozo, J. I. (2001). Humana mente. El mundo, la conciencia y la carne. Madrid: Morata.
  22. Pozo, J. I. (2003). Adquisición de conocimiento. Cuando la carne se hace verbo. Madrid: Morata.
  23. Pozo, J. I., & Rodrigo, M. J. (2001). Del cambio de contenido al cambio representacional en el conocimiento conceptual. Infancia y Aprendizaje, 24, (4), 407 – 423.
  24. Pozo, J. I., Pérez, M., Sanz, A., & Limón, M. (1992). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia como teorías implícitas. Infancia y Aprendizaje, 57, 3 - 22.
  25. Reif, F., & Larkin, J. (1991). Cognition in scientific and everyday domains: Comparison and learning implications. Journal of Research in Science Teaching, 28, (9), 733 – 760.
  26. Rodrigo, Ma. J. (1985). Las teorías implícitas en el conocimiento social. Infancia y Aprendizaje, 31 - 32, 145 - 156.
  27. Rodríguez Moneo, M. (1998). Las concepciones alternativas y el proceso de cambio conceptual: La influencia del conflicto y el contexto en el dominio de la física. Tesis Doctoral inédita. Departamento de Psicología Básica. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
  28. Schank, R. C. (1980). An artificial intelligence perspective on Chomsky’s view of language. The Behavioral and Brain Sciences, 3, 35 – 37.
  29. Schoenfeld, A. H. (1987). What’s all the fuss about metacognition? (Ed.), Cognitive Science and Mathematics Education. 89 - 125. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  30. Schommer, M. (1990). Effects of beliefs about the nature of knowledge on comprehension. Journal of Educational Psychology, 82, 3, 498 – 504.
  31. Sinatra, G. M., & Dole, J. A. (1998). Case studies in conceptual change: A social psychology perspective. In: B. Guzetti., & C. Hynd (Eds.,).
  32. Perspectives on conceptual change, 39 – 53. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  33. Solé, I. y Coll, C. (1993). Los profesores y la concepción constructivista. En: Coll y otros (Eds.,). El constructivismo en el aula. Cáp.: 1., 7 - 23. Barcelona: Argó.
  34. Tynjälä, P. (1999). Towards expert knowledge? A comparison between a constructivist and a traditional learning environment in the University. International Journal of Educational Research, 31, 357 – 442.
  35. Vermetten, Y. J., Vermunt, J. D., & Lodewijks, H. G. (2002). Powerful learning environments?. How university students differ in their response to instructional measures. Learning and Instruction, 12, 263 – 284.
  36. Vosniadou, S. (1994). Capturing and modelling the process of conceptual change. Learning and Instruction, 4, (1), 45 - 69.
  37. White, R. T. (1994). Conceptual and conceptional change. Learning and Instruction, 4, 117 – 121.
  38. White, R., & Gunstone, R. (1989). Metalearning and conceptual change. International Journal of Science Education, 11, 577 – 586