Vol. 6 Núm. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Diseño y elaboración de la estructura curricular de la asignatura tratamiento de señales bajo una visión de competencias

Publicado 2005-09-01

Cómo citar

Duarte Gualdrón, C. A., Ordóñez Plata, G., Giraldo Picón, W., Ramirez P, D. C., & Verjel Arenas, D. (2005). Diseño y elaboración de la estructura curricular de la asignatura tratamiento de señales bajo una visión de competencias. Revista Docencia Universitaria, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/815

Resumen

Resumen

El modelo pedagógico de formación y evaluación por competencias se ha venido estableciendo en diferentes países. En Colombia, este sistema es novedoso y constituye una propuesta en la cual diferentes instituciones están trabajando desde hace varios años.

La Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander propone e implementa una metodología para el diseño y la estructuración curricular bajo una visión de competencias para las asignaturas de Tratamiento de Señales y Mediciones Eléctricas.

El desarrollo de esta propuesta metodológica se sustenta en cinco (5) etapas: (1) Análisis de contenidos temáticos; (2) Planteamiento general de saberes; (3) Establecimiento de la relación de propósitos-contenidos; (4) Estructuración curricular, de la cual hacen parte la identificación de las actividades de formación, estructuración de las unidades de aprendizaje y la identificación de los módulos de formación; (5) Planeación curricular, conformada por: los criterios, los contenidos, las estrategias y técnicas de aprendizaje, las evidencias de aprendizaje, las técnicas y los instrumentos de evaluación, la duración, los recursos y escenarios y una propuesta del perfil del docente.

Adicionalmente, se desarrolla y aplica la planeación curricular para uno de los módulos de formación que conforman la asignatura Tratamiento de Señales.

Palabras clave: Análisis funcional, Contenidos conceptuales, Contenidos procedimentales, Contenidos actitudinales, Diseño Curricular, Módulos de Formación, Planeación Curricular



SUMMARY


Different countries have implemented formation and evaluation pedagogic models based in competences. In Colombia, this system is still novel and constitutes a proposal in which different institutions are working on a number of years ago.

The Electrical, Electronic, and Telecommunications Engineering School at Universidad Industrial de Santander proposes and implements a methodology for the design and structuring of curricula under a competences viewpoint, focused in the subjects Signals Treatment and Electrical Measurements.

The methodological proposal implies the development of five stages: 1) analysis of thematic contents; 2) General statement of knowledges; 3) Statement of the relationship proposals-contents; 4) Curricular structuring; and 5) Curricular planning. The curricular structuring implies the identification of the formation activities, structuring of the learning units, and identification of the formation modules. On the other hand, the curricular planning is conformed by criteria, contents, learning strategies and techniques, learning evidences, evaluation techniques and tools, timing, resources and scenarios, and a proposal of the docent profile.

Additionally, the curricular planning was developed and applied for one of the formation modules in the subject Signals Treatment.

Key words: Functional Analysis, Conceptual Contents, Procedural Contents, Actitudinal Contents, Curricular Design, Formation Modules, Curricular Planning.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.