Vol. 10 Núm. 1 (2011): Revista Filosofía UIS
Artículos de investigación

Quasi come uno animale: esplendor y deriva de la composición

Miguel Salmerón Infante
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía

Publicado 15-07-2011

Palabras clave

  • composición,
  • antropomórfico,
  • técnica de la naturaleza,
  • acontecimiento,
  • espacio literal

Cómo citar

Salmerón Infante, M. (2011). Quasi come uno animale: esplendor y deriva de la composición. Revista Filosofía UIS, 10(1), 13–25. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/2617

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la deriva de la idea de composición a través de: 1) La relación entre los conceptos de naturaleza y arte en Aristóteles. 2) La significancia de la composición en la estética clasicista. 3) La crítica de Kant al clasicismo basada en su noción de Juicio estético reflexionante. 4) La consecuencia de la respuesta rupturista del "minimal art" con el naturalismo y el antropomorfismopresente a lo largo de la historia del arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Alberti, Leon Battista (1999). De la pintura y otros escritos sobre arte, Traducción y edición de Rocío de la Villa, Madrid: Tecnos.
  2. Aristóteles (1995). Física, Traducción y Edición de Guillermo R. Echandía, Madrid: Gredos.
  3. Barasch, Moshe (1991). Teorías del arte de Platón a Winckelmann, Madrid: Alianza.
  4. Buchloh, Benjamin (1980). Carl Andre/Hollis Frampton: 12 Dialogues 1962-1963, Nueva York: Halifax.
  5. Fiedler, Konrad (1991). “El origen de la actividad artística”, En: Escritos sobre el arte, Madrid: Visor.
  6. Heidegger, Martin (1995). “El origen de la obra de arte”, En: Caminos del bosque, Traducción de Helena Cortñes y Arturo Leyte, Madrid: Alianza.
  7. Jiménez, José (2002). Teoría del arte, Madrid: Tecnos.
  8. Kant, Immanuel (1984). Crítica del Juicio, Traducción de Manuel García Morente, Madrid: Espasa Calpe.
  9. Merleau-Ponty, Maurice (1964). “Sobre la fenomenología del lenguaje”, En: Signos, Barcelona: Seix-Barral.
  10. San Martín, Francisco Javier (1997). “Últimas tendencias: las artes plásticas desde 1945”, En: Ramírez, Juan Antonio (ed.), Historia del arte, tomo 4, El mundo contemporáneo, Madrid: Alianza.
  11. Tatarkiewicz, Wladyslaw (1990). Historia de seis ideas, Madrid: Tecnos.
  12. Villar, Gerard (2003). “La producción estética”, En: Xirau, Ramón/Sobrevilla, David (eds.), Estética, Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Tomo 25, Madrid: Trotta.