Investigación médica: el papel del estudiante de pregrado en la calidad científica de la universidad
PDF
HTML

Palabras clave

Estudiantes de Medicina
Investigadores
Universidades

Cómo citar

Carreño Almánzar, F. R. (2013). Investigación médica: el papel del estudiante de pregrado en la calidad científica de la universidad. Médicas UIS, 26(3). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/3924

Resumen

Introducción: el pensamiento investigativo hace parte de la integralidad del razonamiento médico y del concepto de universidad. La baja participación de estudiantes de medicina en  investigación puede deberse a  la falta de motivación y formación científca. Objetivo: considerar  la necesidad de  incentivar  la  investigación médica en pregrado,  la  importancia de  las agremiaciones científcas estudiantiles y  su  impacto en el desarrollo  y  calidad  científca universitaria. Desarrollo:  la producción  científca es medida de  impacto  y  calidad de las universidades, por  tanto en medicina  la  formación  científca debe empezar desde  los primeros niveles. El ejemplo de estudiantes vinculados a procesos  investigativos puede motivar a otros estudiantes a hacerlo y  las asociaciones científcas estudiantiles son pieza clave en el fomento del espíritu investigativo en el pregrado.  Conclusiones: se debe incentivar la investigación desde el pregrado complementando la formación médica integral. Las agremiaciones científcas estudiantiles favorecen espacios que estimulan el acceso a procesos de investigación. (MÉD. UIS. 2013;26(3):57-60)

Key words: , .  .

PDF
HTML

Referencias

1. Descartes R. Discurso del método: para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias. Colofón; 2001.

2. Gonzalez A, Dominguez MV, Fabre O, Cubero A. Descartes’ influence on the development of the anatomoclinical method.Neurologia.2010 Jul-Aug;25(6):374-7.

3. Fragozo M, Guarín S, Rueda-Ochoa O. ¿Qué tanto investigan estudiantes de medicina durante el pregrado? In press 2013.

4. Nakpodia ED. The concept of the university as learning organization: Its functions, techniques and possible ways of making it effective.J Public Adm Policy Res.2009 Sept;1(5):79-83.

5. Universidad Industrial de Santander. Proyecto Institucional. 2000.

6. Zier K, Friedman E, Smith L. Supportive programs increase medical students’ research interest and productivity.J Investig Med.2006 May;54(4):201-7.

7. Gutiérrez C, Mayta-Tristán P. Publicación desde el Pre Grado en Latinoamérica: Importancia, Limitaciones y Alternativas de Solución.CIMEL.2003;8(1):54-60.

8. Díaz-Véliz G, Mora S, Bianchi R, Gargiulo P, Terán C, Gorena D, et al. Percepción de los estudiantes de medicina del ambiente educativo en una facultad con currículo tradicional (UCH-Chile) y otra con currículo basado en problemas (UNC-Argentina). Educ Med.2011;14(1):27-34.

9. McGee R, Keller JL. Identifying future scientists: predicting persistence into research training.CBE Life Sci Educ.2007;6(4):316-31.

10. Mayta-Tristán P, Peña-Oscuvilca A. Importancia de la publicación en las sociedades científicas de estudiantes de medicina del Perú: estudio preliminar.CIMEL.2009;14(1):27-34.

11. Bonilla-Escobar F, Bonilla-Vélez J, López-Castillo C. Investigación Médica Estudiantil: Perspectiva desde Colombia.CIMEL.2010;15(2):94.

12. Suárez J. SEIMED – UIS, una sociedad en pro de la cultura investigativa.MÉD UIS.2011;24(1):145-6.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.