Vol. 26 Núm. 43 (2004): Boletín de Geología
Artículos

Geocronología 40Ar-39Ar de venas hidrotermale en rocas sedimentarias de la Formación Paja (Cretácico inferior) al sur del dpto. De Santander (Cordillera Oriental, Colombia)

Luis Carlos Mantilla-Figueroa
Universidad Industrial de Santander
G. Cordanio
Universidad de Sao Pablo
T Onoe
Universidad de Sao Pablo

Publicado 2004-12-02

Palabras clave

  • Dpto. de Santander,
  • geocronología 40Ar-39Ar,
  • Eoceno,
  • Formación Paja

Cómo citar

Mantilla-Figueroa, L. C., Cordanio, G., & Onoe, T. (2004). Geocronología 40Ar-39Ar de venas hidrotermale en rocas sedimentarias de la Formación Paja (Cretácico inferior) al sur del dpto. De Santander (Cordillera Oriental, Colombia). Boletín De Geología, 26(43), 103–114. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaboletindegeologia/article/view/9098

Resumen

Los agregados de micas potásicas de relleno de venas que cortan lodolitas calcáreas orgánicas de la Formación Paja (Cretácico Inferior), aflorante al sur del Dpto. de Santander, registran el evento hidrotermal principal asociado a su formación con edad de aproximadamente 54 Ma, correspondiente al Eoceno temprano, tal como se deriva del análisis geocronológico 40Ar-39Ar. Este evento hidrotermal, al parecer se relaciona temporal y espacialmente con la falla cabalgante El Guamito, la cual debió servir de canal de escape de fluidos migratorios profundos. En este contexto, el episodio hidrotermal-deformacional mencionado es un evento más dentro de la compleja historia geológica que tiene lugar con anterioridad al clímax de la orogenia pre-Andina en el Eoceno medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.