Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Educación rural, un esfuerzo para la construcción de paz

Paula Cristina Contreras Mateus
Fundación Universitaria Monserrate, Unimonserrate
Biografía
Julieth Paola Ubaque Ramírez
Fundación Universitaria Monserrate, Unimonserrate
Biografía
July Geraldin Patiño Ojeda
Fundación Universitaria Monserrate, Unimonserrate
Biografía
Karem Yesenia Rodríguez Ariza
Fundación Universitaria Monserrate, Unimonserrate
Biografía
Johana Emilse Salamandra Cruz
Fundación Universitaria Monserrate, Unimonserrate
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • Educación unitaria,
  • ruralidad,
  • conflicto,
  • paz y educación

Cómo citar

Contreras Mateus, P. C., Ubaque Ramírez, J. P., Patiño Ojeda, J. G., Rodríguez Ariza, K. Y., & Salamandra Cruz, J. E. (2020). Educación rural, un esfuerzo para la construcción de paz. Cambios Y Permanencias, 11(1), 1009–1025. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11105

Resumen

El presente artículo es producto de la investigación titulada “Educación unitaria en la escuela Patio Bonito de la vereda Andalucía del municipio de Anapoima y sus aportes a la construcción de paz”, realizada entre los años 2018 y 2019 como requisito para obtener el título de Trabajador Social de la Fundación Universitaria Monserrate. Como propósitos principales pretende dar a conocer los aportes a la construcción de paz del modelo de educación unitaria y resaltar las dinámicas de educación diferenciada que dentro de la escuela Andalucía brindan un valor agregado a la ardua labor de educar en el campo colombiano. La investigación surge de la inquietud frente al desarrollo de la educación en el campo en Colombia, la cual se aborda desde las narrativas de los estudiantes, la docente de la escuela y dos habitantes de la vereda docentes en escuela rural. Se desarrolló a partir del enfoque cualitativo, empleando el método de estudio descriptivo, en el cual se realizaron consultas bibliográficas, encuentros, entrevistas semi-estructuradas y diarios de campo, que permitieron realizar los hallazgos pertinentes para el desarrollo del proceso investigativo que se presenta, como un aporte a la reflexión sobre la educación rural y la construcción de paz en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arboleda, Z., Herrera, M. M., Prada Ramírez, M. P. (2017). ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? (S. L.): Editorial Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo – PNUD, Agencia para el Desarrollo Internacional – USAID, Organización internacional para las Migraciones – OIM, Embajada de Canadá, Agencia Alemana de Cooperación Internacional – GIZ y el consorcio COMO-Berghof.

Durling Arango, V. (2007). Paz social y cultura de paz. (S. L.): Ediciones Panamá Viejo. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/tablas/30445.pdf

Fisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. (S. L.). Recuperado de http://escolapau.uab.es/img/qcp/educar_cultura_paz.pdf

García Briñez, N. T. (2016). Ruralidad: un espacio vivido, construido y percibido, por los niños y niñas de la ciudad de Bogotá (Tesis para optar por el título de Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales). Bogotá. Colombia.

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. (S. L.): Mcgraw-hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V.

Minieducación (2001). Más campo para la educación rural. Altablero N°2. Recuperado de http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/pese-al-crecimiento-economico-colombia-sigue-siendo-uno-de-los-paises-mas-inequitativos-del-mundo

Prada, A. M. (1974). La escuela rural unitaria. Bogotá, Colombia: Ediciones del ministerio de educación Nacional.



Páginas web

Recuperado de http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/revistas/0003/09.%20de%20guervos.pdf

Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-329722.html?_noredirect=1

Recuperado dehttps://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html