Proyectos, lugares y relaciones que nos abrazan y recrean. Experiencias de investigación desde nuestro aquí y ahora

  • Jorgelina Beatriz Bertea Zeheiri CONICET-Ciffyh-Universidad Nacional de Córdoba
  • Erica Flavia Gasetúa Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (CITCA) Conicet-UNCA
  • Moira Silvana Ramón CONICET-CIT Santa Cruz
  • Sara Celia Abbondanza Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (CITCA) Conicet-UNCA
  • Exequiel Alejandro Galindez Lencina Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (CITCA) Conicet-UNCA
  • Silvia Carina Valiente Bertello Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (CITCA) Conicet-UNCA

Resumen

El objetivo de esta publicación colectiva entre becarios y tesistas doctorales junto a su directora consiste en poner en diálogo ese “desde dónde” (perspectiva epistémica), “para qué” (perspectiva ética) y el “contra qué” y “contra quien” (perspectiva política) nos vinculamos con el conocimiento, y los desplegamos en las investigaciones en curso. Motiva esta iniciativa el observar que habitualmente este posicionamiento suele estar ausente o no lo suficientemente explicitado en la formulación de los proyectos de tesis, y de los proyectos en general. Ante este panorama nos dimos como ejercicio explicitar nuestro aquí y ahora, pero no sólo biográfico, espacial y temporal, sino epistémico, ético y político, producto de nuestra autoreflexividad crítica. En este ejercicio vamos configurando a la vez como una comunidad de aprendizaje que propicia investigaciones situadas y centradas en la relación sujeto-sujeto como parte de una praxis descolonizadora.

Palabras clave: autoreflexividad crítica, comunidad de aprendizaje, metodologías cualitativas, praxis descolonizadora

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Biografía del autor

Jorgelina Beatriz Bertea Zeheiri, CONICET-Ciffyh-Universidad Nacional de Córdoba

Profesora, Licenciada y Doctoranda en Geografía. Becaria doctoral del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades -CIFFyH-Conicet/Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Erica Flavia Gasetúa, Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (CITCA) Conicet-UNCA

Lic. En Historia. Becaria doctoral del Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca -CITCA- Conicet/UNCA, Argentina

Moira Silvana Ramón, CONICET-CIT Santa Cruz

Licenciada en Psicopedagogía. Profesora Especializada en Jardín Maternal. Maestra especializada en Educación Inicial. Becaria doctoral del Centro de Investigación y Transferencia de Santa Cruz -CIT Santa Cruz/Conicet/Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina

Sara Celia Abbondanza, Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (CITCA) Conicet-UNCA

Magíster en Aplicaciones de Información Espacial. Prof. y Lic. en Geografía. Diplomada en Sistemas de Información Geográfica como herramienta para el análisis territorial y Estadística Aplicada a la Ciencias Sociales. Especialista en Docencia Superior en Educación y TIC. Becaria doctoral del Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca -CITCA- Conicet/UNCA, Argentina

Exequiel Alejandro Galindez Lencina, Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (CITCA) Conicet-UNCA

Prof. y Lic. en Geografía. Diplomado en Sistemas de Información Geográfica como herramienta para el análisis territorial. Becario doctoral del Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca -CITCA- Conicet/UNCA, Argentina

Silvia Carina Valiente Bertello, Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (CITCA) Conicet-UNCA

Doctora en Geografía y Mgter en Antropología, Lic. en Geografía. Investigadora Adjunta del Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca -CITCA- Conicet/UNCA. Profesora Adjunta en Escuela de Arqueología/Universidad Nacional de Catamarca, Argentina

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Publicado
2020-12-14