El Presupuesto de Vialidad en Entre Ríos durante el peronismo (1946-1955)

  • Maximiliano Camarda (CONICET- INES, UNER- FCECO, UADER) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina- Instituto de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Entre Ríos- Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Autónoma de Entre Ríos
  • María Guadalupe Ranieri (FCECO- UNER) Universidad Nacional de Entre Ríos- Facultad de Ciencias Económicas

Resumen

Las particularidades geográficas de la Provincia de Entre Ríos, su aislamiento territorial, torna fundamental el desarrollo del transporte para la economía. La vinculación de la provincia pasó por distintos procesos durante el siglo XX, de los ferry boats y balsas hasta la vinculación física en la década de 1970. El periodo peronista, a nivel nacional tuvo como uno de sus pilares el desarrollo del transporte. El objetivo de este artículo es analizar la política pública de transporte vial durante el peronismo a partir del análisis de los presupuestos.

Palabras clave: Peronismo, políticas públicas, transportes

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Maximiliano Camarda, (CONICET- INES, UNER- FCECO, UADER) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina- Instituto de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Entre Ríos- Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Autónoma de Entre Ríos

Profesor, Licenciado, Magister y doctor en Historia.

Investigador asistente en CONICET, docente en la Universidad de Entre Ríos (UNER) y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

María Guadalupe Ranieri, (FCECO- UNER) Universidad Nacional de Entre Ríos- Facultad de Ciencias Económicas

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Economía, UNER.

Referencias

Argentina, R. (1947). Memoria de la Contaduría General de la Nación, Organismos Descentralizados, Plan de Obras, 1947-1951. [Documento Web]. (Boletín Estadística).

Ballent, A. (2008). Ingeniería y Estado: la red nacional de caminos y las obras públicas en la Argentina, 1930-1943. História, Ciências, Saúde, 15(3), 827–847.

Berrotarán, P., y Pereyra, E. (2012). Momentos y procesos para una historia del Estado en Argentina. Aportes Para El Estado y La Administración Gubernamental, 30, 141–167.

Biasizo, R. J. (2015). Economía de Entre Ríos en el período de intervencionismo conservador, 1930- 1945. Argentina: Eduner.

Brennan, J., y Rougier, M. (2015). Perón y la burguesía argentina. El proyecto de un capitalismo nacional y sus límites. Argentina: (S. E.).

Camarda, M. (2018). Una aproximación económica a los proyectos de conexión de Paraná con Santa Fe antes del túnel subfluvial. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 14, 178–193.

Castellani, A. (2009). Estado, empresas y empresarios: la construcción de ámbitos privilegiados de acumulación entre 1966 y 1989. Argentina: Prometeo Libros.

Cian, J. P. (2020). El Departamento provincial de Agricultura: expansión y consolidación institucional. Entre Ríos, 1915-1930. Folia Histórica Del Nordeste, 28.

Cuesta, M., y Newland, C. (2017). Peronismo y salarios reales. Otra mirada al periodo 1939- 1956. Investigaciones y Ensayos, 64.

Cusmai, C. (2014). Aquellos Queridos Ferrys. Historia de los Ferrobarcos del río Paraná. Argentina: Galatea Ediciones.

Ferrer, A., y Rougier, M. (2010). La historia de Zárate-Brazo largo. Las dos caras del Estado argentino. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Fierro Piérola, M. (2019). El gobierno de Héctor Domingo Maya: trayectorias políticas y perfiles profesionales del elenco estatal en la provincia de Entre Ríos (1946- 1950). Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 15.

Gómez, T., y Tchordonkian, S. (2015). Debates en torno a la construcción de un sistema vial en argentina y su concreción en la acción de gobierno entre 1940 y 1950. [Documento Web].

Jauregui, A. (2005). La planificación económica en el peronismo (1945-55). Prohistoria, año IX.

Rapoport, M. (2012). Historia económica, política y social en la Argentina (1880- 2003). Argentina: Emecé.

Mateo, J. (2018). De la insularidad a la conectividad. Los puertos de entre ríos (1922-1983). Argentina: Dykinson.

Mateo, J., y Camarda, M. (2018). Las políticas públicas, el túnel y la conexión de la Megapotamia. Transporte y Territorio, 18, 222–245.

Mateo, J., Camarda, M., y Rodríguez, L. (2017). Poblamiento, despoblamiento y repoblamiento de la provincia de Entre Ríos. Un ensayo de demografía histórica (1869-2010). EJES de Economía y Sociedad, 1(1), 52–67.

Mateo, J., Camarda, M., y Rodríguez, L. (2018a). Energía y navegación binacional en el río Uruguay. Las políticas públicas en las grandes obras de infraestructura (1938-1983) y la represa y conexión ferro-automotora de Salto Grande. Pampa. Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales, en prensa.

Mateo, J., Camarda, M., y Rodríguez, L. (2018b). Una aproximación a la estructura productiva de Entre Ríos en la década de 1930. Tiempo & Economía, 5(2), 179–208.

Mateo, J., Camarda, y M., Retamar, C. (2020). Las políticas públicas como patrimonio. El tunel subfluvial entre Paraná y Santa Fe. Argentina: (S. E.).

Mathieu, M., Rodríguez, L., y Lambruschini, V. (2017). Ajuste en épocas de crisis: el caso de la provincia de Entre Ríos durante la Gran Depresión. Realidad Económica, 306, 77–103.

Ospital, M. S. (2005). Turismo y territorio nacional en Argentina. Actores sociales y políticas públicas, 1920 – 1940. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y El Caribe, 16(2).

Petitti, E. M. (2015). Educación, finanzas públicas y justicia social: la provincia de buenos aires durante el peronismo, 1946. Ciclos En La Historia, La Economía y La Sociedad, 24(45), 1–17. Recuperado de http://www.economicas.uba.ar/institutos_y_centros/ciclos/

Presidencia de la Nación. (1953). 2° Plan quinquenal. Argentina: Subsecretaría de informaciones.

Reggini, H. C. (2012). Los caminos de la palabra: las telecomunicaciones de Morse a Internet. Galápago, Ecuador: (S. E.).

Reula, F. (1971). Historia de Entre Ríos: política, étnica, económica, social, cultural y moral. Argentina: Castelleví.

Rofman, A. B., y Romero, L. A. (1973). Sistema socio económico y estructura regional en la Argentina. Argentina: Amorrortu.

Rougier, M., y Stawski, M. (2014). Un programa que “no puede conformar a todos”: economía y burocracia en los años finales del primer peronismo. América Latina En La Historia Económica, Año 21.

Vitelli, G. (1978). Cambio tecnológico, estructura de mercado y ocupación en la industria de la construcción argentina (No. 17). [Documento Web].
Publicado
2020-12-14