La relación objetivismo-subjetivismo como complementariedad en una comprensión del mundo social

  • Patricia Carvajal Olaya Universidad Pedagógica Nacional
  • René Guevara Ramírez Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

Comprender científicamente las prácticas sociales ha llevado al surgimiento de una dicotomía entre dos maneras de adquirir conocimiento, el objetivismo y el subjetivismo y esto se ha convertido en una de las divisiones más profundas de las ciencias sociales contemporáneas. Frente a ella varios teóricos[1] exponen sus fundamentos para lograr superarla. En el presente artículo se abordará la propuesta teórica, epistemológica y metodológica construida por Pierre Bourdieu bajo el nombre estructuralismo-constructivista, en ella se propone el uso complementario de ambos paradigmas, concretando el intrincamiento mediante la aplicación conjunta de la investigación cualitativa y la cuantitativa, sin inclinarse por una sola, evitando vacíos en el análisis de la realidad social. Su argumento obedece a que lo social existe de doble manera: en las estructuras físicas y en las mentales, lo cual, amerita una lectura que permita reconocerlas ambas involucrando tanto la mirada objetivista como la subjetivista. Aquí se abordarán las diferentes posturas, argumentaciones, propiedades, implicaciones epistemológicas y metodológicas, apuestas por la superación, explicaciones desde la comprensión de su propuesta y desde los conceptos usados por él, en los dos paradigmas de investigación.

 

[1] Científicos sociales reconocidos por sus importantes aportes, tales como, Merleau-Ponty, Antonio Gramsci, Anthony Giddens y Pierre Bourdieu han invitado a superar la dicotomía objetivismo-subjetivismo en bien del desarrollo de la sociología.

Palabras clave: objetivismo, subjetivismo, estructuralismo constructivista, prácticas sociales, habitus, campo

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Biografía del autor

Patricia Carvajal Olaya, Universidad Pedagógica Nacional

Magister en Investigación de operaciones y Estadística.

Docente Universidad Tecnológica de Pereira.

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación DIE UPN.

René Guevara Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de México.

Docente Universidad Pedagógica Nacional.

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Publicado
2020-12-14