Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Utilitarismo y modernización en el proyecto educativo radical de la segunda mitad del siglo XIX

Helia María Chivatá
Universidad Pedagógica y Tecnológica (UPTC ), Tunja
Biografía
Nubia Cecilia Agudelo Cely
Universidad Pedagógica y Tecnológica (UPTC ), Tunja
Biografía

Publicado 2020-12-14

Palabras clave

  • Educación,
  • Reforma,
  • Liberalismo,
  • Modernización,
  • Conservadurismo

Cómo citar

Chivatá, H. M., & Agudelo Cely, N. C. (2020). Utilitarismo y modernización en el proyecto educativo radical de la segunda mitad del siglo XIX. Cambios Y Permanencias, 11(2), 298–318. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11701

Resumen

El siguiente artículo tiene como propósito presentar una reflexión teórica sobre la educación colombiana, a partir de la puesta en marcha de la reforma educativa de 1870. Para la realización del escrito se efectuó un balance historiográfico de diferentes textos en los que se incluyen algunos de la época, a través de los cuales se logró construir un sustento teórico sobre la situación educativa durante la segunda mitad del siglo XIX.

Se identificó que el proyecto liberal radical fue esencialmente modernizador y utilitarista, pero que, sin embargo, encontró en el partido conservador y la Iglesia católica sus principales contradictores, quienes lograron modificar y adaptar la reforma a sus intereses, ratificados en la Constitución de 1886 y en el Concordato de 1887 en donde la Iglesia católica retomó el control de la educación en Colombia.

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