Utilitarismo y modernización en el proyecto educativo radical de la segunda mitad del siglo XIX

  • Helia María Chivatá Universidad Pedagógica y Tecnológica (UPTC ), Tunja
  • Nubia Cecilia Agudelo Cely Universidad Pedagógica y Tecnológica (UPTC ), Tunja

Resumen

El siguiente artículo tiene como propósito presentar una reflexión teórica sobre la educación colombiana, a partir de la puesta en marcha de la reforma educativa de 1870. Para la realización del escrito se efectuó un balance historiográfico de diferentes textos en los que se incluyen algunos de la época, a través de los cuales se logró construir un sustento teórico sobre la situación educativa durante la segunda mitad del siglo XIX.

Se identificó que el proyecto liberal radical fue esencialmente modernizador y utilitarista, pero que, sin embargo, encontró en el partido conservador y la Iglesia católica sus principales contradictores, quienes lograron modificar y adaptar la reforma a sus intereses, ratificados en la Constitución de 1886 y en el Concordato de 1887 en donde la Iglesia católica retomó el control de la educación en Colombia.

Palabras clave: Educación, Reforma, Liberalismo, Modernización, Conservadurismo

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Biografía del autor

Helia María Chivatá, Universidad Pedagógica y Tecnológica (UPTC ), Tunja

Historiadora UIS.

Candidata a magister en educación UPTC.

Estudiante de Maestría en Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica (UPTC), Tunja.

Docente en ciencias sociales en el Colegio Custodio García Rovira de Málaga.

Nubia Cecilia Agudelo Cely, Universidad Pedagógica y Tecnológica (UPTC ), Tunja

Docente investigadora UPTC. Gestora y coordinadora del G.I. Construyendo Comunidad Educativa, A Colciencias.

Dra. en Ciencias de la Educación, Universidad del Cauca.

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Publicado
2020-12-14