Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Responsabilidad educativa y profesional de los docentes frente a los retos socioculturales: Caso de estudio municipio de Girón, Santander – Colombia

Andrea Johanna Forero González
Universidad Baja California, Tepic, Nayarit, México
Biografía
Erik José Vera Mercado
Instituto Técnico Agrícola, Cáchira, Norte de Santander, Colombia
Biografía

Publicado 2020-12-14

Palabras clave

  • Responsabilidad educativa,
  • Educación, Proyecto Integrador,
  • Innovación Educativa

Cómo citar

Forero González, A. J., & Vera Mercado, E. J. (2020). Responsabilidad educativa y profesional de los docentes frente a los retos socioculturales: Caso de estudio municipio de Girón, Santander – Colombia. Cambios Y Permanencias, 11(2), 393–436. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11704

Resumen

Actualmente no existe una información real y técnica sobre las implicaciones que tiene la responsabilidad educativa y profesional de los docentes respecto a los retos socioculturales de Colombia. El no tener una educación basada en la responsabilidad educativa afecta el desarrollo académico y social de los estudiantes, pero realmente ¿Qué involucra esta afirmación? El término responsabilidad educativa se enmarca más allá de una simple práctica enfocada en la pedagogía, la cual es un proceso complejo pues está muy ligado a varios acontecimientos que ocurren dentro de la institución, tales como la motivación, la toma de decisiones, el liderazgo y el conflicto, entre otros.

Por esta razón, se propone una investigación que a través de la descripción analítica de factores que encierran un paradigma en torno a la responsabilidad educativa y profesional del docente, fomente la construcción de ambientes pedagógicos en pro de formar ciudadanos competentes y sociales. Con base en ello se pretende recopilar información que permita conocer de primera mano, el estado en el cual se encuentran los colegios públicos del municipio de Girón, en cuanto a la inclusión de la responsabilidad dentro de los modelos educativos establecidos.

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