Responsabilidad educativa y profesional de los docentes frente a los retos socioculturales: Caso de estudio municipio de Girón, Santander – Colombia

  • Andrea Johanna Forero González Universidad Baja California, Tepic, Nayarit, México
  • Erik José Vera Mercado Instituto Técnico Agrícola, Cáchira, Norte de Santander, Colombia

Resumen

Actualmente no existe una información real y técnica sobre las implicaciones que tiene la responsabilidad educativa y profesional de los docentes respecto a los retos socioculturales de Colombia. El no tener una educación basada en la responsabilidad educativa afecta el desarrollo académico y social de los estudiantes, pero realmente ¿Qué involucra esta afirmación? El término responsabilidad educativa se enmarca más allá de una simple práctica enfocada en la pedagogía, la cual es un proceso complejo pues está muy ligado a varios acontecimientos que ocurren dentro de la institución, tales como la motivación, la toma de decisiones, el liderazgo y el conflicto, entre otros.

Por esta razón, se propone una investigación que a través de la descripción analítica de factores que encierran un paradigma en torno a la responsabilidad educativa y profesional del docente, fomente la construcción de ambientes pedagógicos en pro de formar ciudadanos competentes y sociales. Con base en ello se pretende recopilar información que permita conocer de primera mano, el estado en el cual se encuentran los colegios públicos del municipio de Girón, en cuanto a la inclusión de la responsabilidad dentro de los modelos educativos establecidos.

Palabras clave: Responsabilidad educativa, Educación, Proyecto Integrador, Innovación Educativa

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Andrea Johanna Forero González, Universidad Baja California, Tepic, Nayarit, México

Licenciada en comercio, Magister en Gestión de la tecnología educativa.

Erik José Vera Mercado, Instituto Técnico Agrícola, Cáchira, Norte de Santander, Colombia

Ingeniero electrónico, Ingeniero Electricista, Magister en administración de empresas, Doctor en ingeniería.

Referencias

Barrera, F., Maldonado, D., y Rodríguez, C. (2012). Calidad en la Educación Básica y Media en Colombia: Diagnóstico y Propuestas. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.

Becker. (1992). Investment in Human Capital: A Theoretical Analysis. Journal of Political Economy, 70(5). Recuperado de https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/258724?journalCode=jpe

Biesta, G. (2009). Buena educación en una era de medición: sobre la necesidad de reconectarse con la cuestión del propósito en la educación. Evaluación educativa, (21), 33-46.

Chinnery, A. (2003). Estética de la rendición: Levinas y la interrupción de la agencia en la educación moral. Estudios en Filosofía y Educación, (22).

Conde, A. (2016). Responsabilidad educativa de las Organizaciones Educativas: ¿Realidad Crítica o Estrategia de Márketing? Granada, España: Universidad de Granada.

Constitución Política de Colombia [Const] (1991).

Díaz, G., Loaiza, N. y Zambrano, L. (2009). Plan de comunicación estratégico para impulsar, fortalecer y respaldar el Plan de Bienestar social de la Secretaría de educación de Bogotá y su difusión exitosa. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

González M. (2016). El Verdadero Fin del Conflicto Armado: Jóvenes Vulnerables, Educación Rural y Construcción de la Paz en Colombia. [Documento Web]. Recuperado de http://www.nrc.org.co/wpcontent/uploads/2017/11/484_NOREF_Report_NRC_Educacion_Colombia_web.pdf

Guillén, M., Fontrodona, J., y Rodríguez, A. (2007). El gran problema olvidado: la reivindicación de la ética en el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). Journal of Business Ethics.

Hanh, T. (2000). Wisdom for Cooling the Flames. New York, EE. UU.: Crown Publisher.

Joldersma, C. W. (2002). Pedagogía del otro: un enfoque levinasiano a la relación profesor-alumno. En S. Rice (Ed.), Philosophy of education society yearbook 2001 (pp. 181–188). Urbana, EE. UU.: Sociedad de Filosofía de la Educación-Universidad de Illinois.

Kodelja, Z. (2008). Autonomía y heteronomía. En D. Egéa-Kuehne (Ed.), Levinas y educación (pp. 186–197). Londres, Inglaterra: Routledge.

Levinas, E. (1969). Totality and infinity. The Hague, Netherlands: Martinus Nijhoff.

Levinas, E. (1985). Ética e infinito: conversaciones con Philip Nemo. Pittsburgh, Duquesne, EE.UU.: University Press.

Linnenluecke, M. y Griffiths, A. (2010). Corporate sustainability and organizational culture. Journal of World Business, 45(4), 357-366.

Lira, Y. Et al. (2014). La educación para la paz como competencia docente: aportes al sistema educativo. Innovación educativa, 14(64). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000100010

Magendzo L (2006). El Ser del Otro: un sustento ético-político para la educación. Revista Polis Latinoamericana. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/4897

Martín, V. (2006). El Status Epistemológico y el Objeto de la Ciencia de la Educación. Chile: Universidad de Chile.

McLaughlin, T. (2005). La importancia educativa de la ética. British Journal of Educational Studies, 53(3).

Ministerio de Educación Nacional, y FECODE. (2017). Acta de Acuerdos entre FECODE y el Gobierno Nacional. Bogotá, Colombia: FECODE. Recuperado de http://www.fecode.edu.co/images/actas_negociacion_2017/Acta_Acuerdos_FECODE_MEN_2017_FINAL_OFICIAL.pdf.

OCDE. (2017). Perspectivas económicas de la OCDE, Volumen 2017, Número 2. París, Francia: Publicaciones de la OCDE.

Porter, M. y Van Der Linde, C. (1995). The Journal of Economic Perspectives, 9(4), 97-118.

Säfström, C. A. (2003). Enseñar lo contrario. Studies in Philosophy and Education, (22).

Sánchez, J. (2018). Revisión de políticas de la OCDE para mejorar la efectividad del uso de recursos en las escuelas: Informe de antecedentes del país para Colombia. Colombia: OCDE. Recuperado de http://www.oecd.org/education/schoolresourcesreview.html

Sen, A. (1995). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid, España: Alianza.

Strhan, A. (2012). Levinas, subjetividad, educación. Oxford, England: Wiley-Blackwell.

Tood, S. (2004). Enseñar con ignorancia: cuestiones de justicia social, empatía y comunidad responsable. Intercambio, 35.

Vargas, J., Gamboa, L., y García, V. (2013). El lado oscuro de la equidad: Violencia y equidad en el desempeño escolar. Revista Desarrollo Sociedad, (71).

Winter, C. (2014). Conocimiento curricular, justicia, relaciones: el libro blanco de las escuelas 2010 en Inglaterra. Revista de Filosofía de la Educación, (48).

Zhao, G. (2012). Levinas y la misión de la educación. Teoría educativa, (62), 659–675.

Zhao, G. (2014). La libertad reconsiderada: heteronomía, subjetividad abierta y el “don de la enseñanza”. Estudios en Filosofía y Educación, 33.
Publicado
2020-12-14