La preocupación didáctica en la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia entre 1970 y 2012: esbozo de un estado del arte
Publicado 2020-12-15
Palabras clave
- ciencias sociales,
- didáctica,
- pedagogía
Cómo citar
Resumen
Para la década del 70, el mundo occidental se ve atravesado por la influencia del mercado y un ideal de desarrollo científico que va a permear la didáctica y las ciencias sociales, dotándolas de un carácter cientificista. No obstante, tal enfoque científico, llega a Colombia con mayor impulso para los años 90 y el nuevo milenio, de la mano de las políticas públicas en educación dictaminadas por el Ministerio de Educación Nacional, que logran una renovación curricular en la escuela, e intentan integrar las ciencias sociales como un solo saber; una idea apoyada en los principios de innovación e interdisciplinariedad. A pesar de ello, se evidencia que, para finales de los años 90 y la primera década del siglo XXI los maestros e investigadores mantienen la división entre la historia y la geografía, lo que, a nivel epistemológico, marca una producción académica diferenciada. En términos de lo pedagógico la temporalidad seleccionada va a verse ceñida principalmente por el modelo constructivista.
Descargas
Referencias
Álvarez, A. (2007). Las ciencias sociales en el currículo escolar: Colombia 1930-1960 (Tesis Doctoral). Facultad de educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=tesisuned:Educacion-Aalvarez
Asociación Universitaria de didáctica de las ciencias sociales (20/03/2020). Didáctica de las ciencias sociales. [Mensaje de un Blog]. Recuperado de http://didactica-ciencias-sociales.org/la-asociacion/presentacion/
Ávila, P. R., y Jiménez, A. A. (2007). La emergencia de la didáctica de las ciencias sociales: ¿campo en consolidación o en disgregación? Folios, (25), 37-52. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6071/5030
Geopaideia (25/03/2020). Geopaideia. [Mensaje de un Blog]. Recuperado de http://geopaideia.org/
Gómez, H. A. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de estudios sociales, (52), 134-146. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/c23634667e2ac34927702790116d3618/1.pdf?pq-origsite=gscholar&cbl=38990
González, A. G., y Santisteban, A. F. (2014). Una mirada a la investigación en didáctica de las ciencias sociales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10(1), 7-17. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134139791001.pdf
Grupo Comprender. (25/03/2020). Didáctica de las ciencias sociales y formación ciudadana. [Entrada página Web]. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/investigacion/grupos-investigacion/humanidades/comprender
Grupo de historia de la práctica pedagógica, GHPP. (25/03/2020). Historia de la práctica pedagógica. Recuperado de https://historiadelapracticapedagogica.com/
Jiménez, A. (2004). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. En La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130050742/estado.pdf
Mena, N. P., y Roca, E. R. (2017). El aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno: las percepciones de futuros maestros en el Geoforo Iberoamericano de Educación. Biblio3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/26431/27846
Moya, D. C. (1989). Didáctica de las ciencias sociales. Quibdó, Colombia: Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba.
Quiróz, R. E., y Díaz, A. E. (2011). La investigación en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y su dinámica de articulación en un grupo de universidades públicas en Colombia. Uni-pluri/versidad, 11(2). Recuperado de http://200.24.17.10/bitstream/10495/2943/1/Quiroz_Ruth_2011_investigacion_campo_didactica.pdf
Red colombiana de grupos de investigación en didáctica de las ciencias sociales (20/03/2020). [Mensaje de un Blog]. Recuperado de https://redcolombianadcs.blogspot.com/
Rodríguez, S. P., y Acosta, W. A. (2017). La emergencia de la didáctica de las ciencias sociales: ¿campo en consolidación o en disgregación? Folios, (25), 37-52. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6071/5030
Sánchez, N. (2012). Las ciencias sociales escolares entre 1984-2010 en Colombia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de https://www.academia.edu/8735641/Las_Ciencias_Sociales_escolares_en_Colombia_1984-2010
Silva, O. B. (2013). Balance historiográfico sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia. Memorias del Coloquio Internacional sobre Educación, Pedagogía y Didáctica. Problemas Contemporáneos, 22-42.
Silva, O., y Martínez, N. (2008). Innovación y enseñanza de las ciencias sociales. IIEC, 2(3), 4-10
Velasco, C. P. (2014). La historia de la enseñanza de las ciencias sociales como referente para la transformación crítica de las prácticas educativas. Uni-pluriversidad, 14(1), 78-89.
Velasco, C. P. (2018). Las reformas al currículo oficial: la configuración de Las ciencias sociales escolares en la educación secundaria en Colombia (1939-1974). Uni-pluriversidad, 18(1), 78-93. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7007279
Zambrano, L. A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & saber, 7(13), 45-61. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5601292