La preocupación didáctica en la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia entre 1970 y 2012: esbozo de un estado del arte

  • Johan David Restrepo García Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Miguel Ángel Aragón Barreto Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen

Para la década del 70, el mundo occidental se ve atravesado por la influencia del mercado y un ideal de desarrollo científico que va a permear la didáctica y las ciencias sociales, dotándolas de un carácter cientificista. No obstante, tal enfoque científico, llega a Colombia con mayor impulso para los años 90 y el nuevo milenio, de la mano de las políticas públicas en educación dictaminadas por el Ministerio de Educación Nacional, que logran una renovación curricular en la escuela, e intentan integrar las ciencias sociales como un solo saber; una idea apoyada en los principios de innovación e interdisciplinariedad. A pesar de ello, se evidencia que, para finales de los años 90 y la primera década del siglo XXI los maestros e investigadores mantienen la división entre la historia y la geografía, lo que, a nivel epistemológico, marca una producción académica diferenciada. En términos de lo pedagógico la temporalidad seleccionada va a verse ceñida principalmente por el modelo constructivista.

Palabras clave: ciencias sociales, didáctica, pedagogía

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Johan David Restrepo García, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Semillero TURAS. UDFC

Miguel Ángel Aragón Barreto, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales.

Semillero EdumoTICon UDFJC.

Referencias

Aguilera, A., y González, M. (2009). Didáctica de las Ciencias Sociales para la educación infantil. Bogotá, Colombia: Ed. Kimpres Ltda. Recuperado de https://www.academia.edu/38807180/Did%C3%A1ctica_de_las_Ciencias_Sociales_para_la_Educaci%C3%B3n_Infantil

Álvarez, A. (2007). Las ciencias sociales en el currículo escolar: Colombia 1930-1960 (Tesis Doctoral). Facultad de educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=tesisuned:Educacion-Aalvarez

Asociación Universitaria de didáctica de las ciencias sociales (20/03/2020). Didáctica de las ciencias sociales. [Mensaje de un Blog]. Recuperado de http://didactica-ciencias-sociales.org/la-asociacion/presentacion/

Ávila, P. R., y Jiménez, A. A. (2007). La emergencia de la didáctica de las ciencias sociales: ¿campo en consolidación o en disgregación? Folios, (25), 37-52. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6071/5030

Geopaideia (25/03/2020). Geopaideia. [Mensaje de un Blog]. Recuperado de http://geopaideia.org/

Gómez, H. A. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de estudios sociales, (52), 134-146. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/c23634667e2ac34927702790116d3618/1.pdf?pq-origsite=gscholar&cbl=38990

González, A. G., y Santisteban, A. F. (2014). Una mirada a la investigación en didáctica de las ciencias sociales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10(1), 7-17. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134139791001.pdf

Grupo Comprender. (25/03/2020). Didáctica de las ciencias sociales y formación ciudadana. [Entrada página Web]. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/investigacion/grupos-investigacion/humanidades/comprender

Grupo de historia de la práctica pedagógica, GHPP. (25/03/2020). Historia de la práctica pedagógica. Recuperado de https://historiadelapracticapedagogica.com/

Jiménez, A. (2004). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. En La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130050742/estado.pdf

Mena, N. P., y Roca, E. R. (2017). El aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno: las percepciones de futuros maestros en el Geoforo Iberoamericano de Educación. Biblio3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/26431/27846

Moya, D. C. (1989). Didáctica de las ciencias sociales. Quibdó, Colombia: Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba.

Quiróz, R. E., y Díaz, A. E. (2011). La investigación en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y su dinámica de articulación en un grupo de universidades públicas en Colombia. Uni-pluri/versidad, 11(2). Recuperado de http://200.24.17.10/bitstream/10495/2943/1/Quiroz_Ruth_2011_investigacion_campo_didactica.pdf

Red colombiana de grupos de investigación en didáctica de las ciencias sociales (20/03/2020). [Mensaje de un Blog]. Recuperado de https://redcolombianadcs.blogspot.com/

Rodríguez, S. P., y Acosta, W. A. (2017). La emergencia de la didáctica de las ciencias sociales: ¿campo en consolidación o en disgregación? Folios, (25), 37-52. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6071/5030

Sánchez, N. (2012). Las ciencias sociales escolares entre 1984-2010 en Colombia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de https://www.academia.edu/8735641/Las_Ciencias_Sociales_escolares_en_Colombia_1984-2010

Silva, O. B. (2013). Balance historiográfico sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia. Memorias del Coloquio Internacional sobre Educación, Pedagogía y Didáctica. Problemas Contemporáneos, 22-42.

Silva, O., y Martínez, N. (2008). Innovación y enseñanza de las ciencias sociales. IIEC, 2(3), 4-10

Velasco, C. P. (2014). La historia de la enseñanza de las ciencias sociales como referente para la transformación crítica de las prácticas educativas. Uni-pluriversidad, 14(1), 78-89.

Velasco, C. P. (2018). Las reformas al currículo oficial: la configuración de Las ciencias sociales escolares en la educación secundaria en Colombia (1939-1974). Uni-pluriversidad, 18(1), 78-93. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7007279

Zambrano, L. A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & saber, 7(13), 45-61. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5601292
Publicado
2020-12-15