Una inclusión repudiada por los blancos de Cartagena. Caso del barrio Bocagrande

  • Leidy Carolina De la Rosa Navarro Universidad de Cartagena

Resumen

En el presente artículo apoyado de investigaciones históricas realizadas por expertos en el tema, me propongo mostrar un corto estudio del racismo existente en la zona norte de la ciudad de Cartagena, explicando la exclusión que han tenido los negros por parte de los habitantes del sector, pero a su vez, cómo se refleja tal discriminación a partir de casos y experiencias vividas por los empleados y trabajadores del barrio. Sin embargo, es pertinente aclarar que este trabajo, no tiene el objetivo de menospreciar la identidad afro, ni mucho menos opacar la importancia del negro en Cartagena.

Palabras clave: Raza, racismo, negro, élite, identidad, Bocagrande

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leidy Carolina De la Rosa Navarro, Universidad de Cartagena

Historiadora, Universidad de Cartagena.

Referencias

Abello, A., y Flórez, F. (2015). Los desterrados del paraíso. Raza, pobreza y cultura en Cartagena de Indias. Cartagena, Colombia: Icultur, Ed. Maremagnum.

Cunin, E. (2003). Identidades a flor de piel. Lo negro entre apariencias y pertenencias: categorías raciales y mestizaje en Cartagena. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Universidad de los Andes, Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), y Observatorio del Caribe Colombiano.

Ortiz Cassiani, J. (2016). Las Murallas al desnudo. En K. Ganem Maloof (Ed), El incómodo color de la memoria. Bogotá, Colombia: Fundación Malpensante.

Wade, P. (2002). Música tropical en Colombia. En Música, raza y nación. Bogotá, Colombia: Ed. The University of Chicago Press.

Artículos web

Quintana, A. (enero 27 de 2017). El incómodo color de la memoria. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.co/opinion/columna/el-incomodo-color-de-la-memoria-11949-JWEU354692

Entrevistas

Anónimo. (mayo 30 de 2018). Entrevistado por L. De la Rosa. Cartagena, Colombia.

Anónimo. (junio 01 de 2018). Entrevistado por L. De la Rosa. Cartagena, Colombia.
Publicado
2020-12-15
Sección
Investigadores en Formación