Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

El uso de testimonios en la enseñanza de la historia reciente: análisis de una experiencia

Alicia V. Gartner
Universidad de Buenos Aires
Biografía
Gladys E. López
Universidad de Buenos Aires
Biografía

Publicado 2020-12-16

Palabras clave

  • Historia Oral,
  • Enseñanza de Historia Reciente

Cómo citar

Gartner, A. V., & López, G. E. (2020). El uso de testimonios en la enseñanza de la historia reciente: análisis de una experiencia. Cambios Y Permanencias, 11(2), 1173–1190. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11745

Resumen

Este trabajo analiza los aportes de la historia oral a la enseñanza de la historia reciente de la Argentina, a partir de un taller de Memoria e Historia Oral desarrollado por alumnos y alumnas de una escuela media de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

El tema de investigación fue el accionar represivo de la última dictadura cívico militar (1976-1983) sobre vecinos y trabajadores del barrio en el que está ubicada la escuela, con el objetivo de relacionar la historia nacional con la historia local. La metodología adoptada fue la de la historia oral. Las historias de vida permitieron un abordaje más profundo del tema, especialmente en los conceptos “represión clandestina” y “Terrorismo de Estado”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid, España: Morata.

Azpiazu, D., Schorr, M., y Basualdo, V. (2010). La industria y el sindicalismo de base en la Argentina. Bs. As., Argentina: Atuel.

Barela, L., Miguez, M., y García Conde, L. (2009). Algunos apuntes sobre Historia Oral. Buenos Aires, Argentina: Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.historiaoralargentina.org

Basualdo, E. (2010). Estudios de Historia Económica Argentina Desde mediados del siglo XX a la actualidad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Belini, C., y Korol, J. C. (2012). Historia económica de la Argentina en el siglo XX. Buenos. Aires, Argentina: Siglo XXI.

Calveiro, P. (1998). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Duhalde, E. L. (1999). El Estado terrorista argentino. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Dussel, I., Finocchio, S., y Gojman, S. (1997). Haciendo Memoria en el país de Nunca Más. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Jelin, E. (2001). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En E. Jelin, Los trabajos de la memoria. España: Siglo Veintiuno editores.

Llona, M. (2012). Historia oral: la exploración de las identidades a través de la historia de vida. En Ll. Miren. (coord.) Entreverse: teoría y metodología práctica de las fuentes orales. Bilbao, España: Universidad de País Vasco.

Necoechea G. G., y Pozzi, P. (2008). Cuéntame cómo fue. Introducción a la historia oral. Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi.

Pozzi, P. (2012). Esencia y práctica de la historia oral. Historia, Voces y Memoria, (4).

Raggio, S. (2004) La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. Revista Clio & Asociados, (vol. 5).

Entrevistas

Alejandra y Juan (2007) Entrevistados por alumnos, alumnas y docentes del taller de Memoria e Historia Oral, de la Escuela de Educación Media (E.E.M.) Nº 2 Distrito Escolar (D.E.) 4to de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina en el marco del proyecto: Recuperando Historias de vida. La dictadura en La Boca y Barracas, Jóvenes por la Memoria. Recordamos para el Futuro.

Fernando (2007) Entrevistado por alumnos, alumnas y docentes del taller de Memoria e Historia Oral, de la Escuela de Educación Media (E.E.M.) Nº 2 Distrito Escolar (D.E.) 4to de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina en el marco del proyecto: Recuperando Historias de vida. La dictadura en La Boca y Barracas, Jóvenes por la Memoria. Recordamos para el Futuro.