Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

El parque como espacio de construcción de identidad en el barrio Bosa Recreo

Angie Viviana Reyes Cifuentes
Universidad Pedagógica Nacional
Biografía

Publicado 2020-12-16

Palabras clave

  • Historia barrial,
  • Bosa Recreo,
  • Parque,
  • identidad,
  • Memoria local

Cómo citar

Reyes Cifuentes, A. V. (2020). El parque como espacio de construcción de identidad en el barrio Bosa Recreo. Cambios Y Permanencias, 11(2), 1222–1234. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11747

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo establecer las relaciones sociales que surgen en el barrio Bosa Recreo después de la construcción de un parque como espacio recreativo, y asimismo evidenciar las dinámicas culturales que surgen en torno a este y que ayudan en la elaboración de distintas identidades a nivel local, entramadas todas, en un espacio geográfico definido.

Además, me interesa describir la relación que existe entre el parque y la cotidianidad de los habitantes del barrio, teniendo en cuenta quienes frecuentan este espacio y sus motivaciones para hacerlo, según factores sociales, culturales y económicos que posibilitan distintas percepciones del lugar habitado, generando vínculos afectivos con el territorio y con los demás miembros de la comunidad que se encuentran mediados por el espacio público.

Es importante para la historiografía, reivindicar las relaciones locales y los relatos individuales y subjetivizados, para darle cabida a la historia oral, como narrativa necesaria en la construcción de una nueva historia menos excluyente y que imponga en el debate académico nacional los micro relatos y las historias barriales como una ruta de investigación. El eje transversal es el parque como sitio de reunión, de construcción y solidificación de imaginarios culturales, el parque como espacio de memoria, y como protagonista en la historia cotidiana de los habitantes del sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

González, J. (2010). La entrevista en Historia oral e Historias de vida: Teoría, método, y subjetividad. España: (S. E.).

Lara. P. (2014). La Historia Oral como alternativa metodológica para las ciencias sociales. Bogotá, Colombia: (S. E.).

Mariezkurrena. D. (2008). La Historia oral como método de investigación histórica. Gerónimo de Uztariz, (23-24), 227-233.

Nogue, J. (2007). La construcción social del paisaje. Madrid, España: (S. E.).

Nuñez, E. (2016). La construcción social del espacio: Una lectura desde la narrativa y la Geografía. Anekumene, (7), 29-41. doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num7.4203