Aportes pedagógicos para construcción de paz en Colombia; una apuesta política desde la galería itinerante de la memoria de la CCNPB

  • Carol Brigith Rodríguez Roa Corporación Claretiana Norman Pérez Bello.

Resumen

En el marco del proyecto Galería de la Memoria, agenciado por la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello – CCNPB, se presenta la siguiente ponencia, a través de la cual se pretende dar a conocer la experiencia de acompañamiento psicosocial a sobrevivientes del conflicto sociopolítico colombiano y su vinculación en la construcción de memoria histórica en el país y sus aportes pedagógicos en la construcción de paz.

Experiencias como la galería itinerante de la memoria nos han llevado a asumir como corporación apuestas políticas de acompañamiento individual, familiar y comunitario a sobrevivientes del conflicto sociopolítico colombiano, en la exigencia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, a través de las cuales, se ha permitido consolidar un escenario itinerante, pedagógico y subalterno de reconstruir la memoria histórica del país, a la luz de la experiencia de procesos organizativos e individuales de indígenas, campesinos, afrodescendientes, que en la defensa de la vida han sido silenciados, asesinados, torturados y/o desaparecidos.

En este transitar experiencial y de cuestionamientos constantes frente a las apuestas de la memoria y su incidencia en la construcción, producción y reproducción de la memoria histórica del país, hemos encontrado en la animación sociocultural herramientas como la educación popular y su estrecha relación con las artes, elementos que han permitido resituar reflexiones y apuestas políticas de visibilizar los procesos de memoria como una necesidad en la construcción de paz en Colombia.

Palabras clave: Galería de la memoria, pedagogías, acompañamiento, Historia oral, paz

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carol Brigith Rodríguez Roa, Corporación Claretiana Norman Pérez Bello.

Trabajadora social, Fundación Universitaria Monserrate.

Referencias

Alvarado, L., y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: Su aplicación en investigaciones de educación ambiental y enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdf

Cifuentes, M. (2009). Aportes para la reconfiguración de la intervención profesional en Trabajo Social. Revista Tendencias & Retos, (14), 191-220. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4929208.pdf

Ramírez, A., y López, S. (S. F.). Programa de acogida y acompañamiento CCNPB. Bogotá, Colombia: (S. E.).

Rodríguez- Bilella, P., y Tapella, E. (2014). Sistematización de experiencias: una metodología para intervenciones de desarrollo. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, (3), 80-116. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaREPPP-2014-3-7040/Documento.pdf

Entrevistas

León, J. (2018). Coordinador de la CCNPB. Colombia.

Ramírez, H. (2018). Representante legal y cofundador de la CCNPB. Colombia.
Publicado
2020-12-16
Sección
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS