Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

El potencial pedagógico de los archivos de derechos humanos y memoria histórica

Clara Castro Sánchez
Universidad Pedagógica Nacional
Biografía
Johanna Huepa Salcedo
Universidad Pedagógica Nacional
Biografía
Luis Garzón Acosta
Universidad Pedagógica Nacional
Biografía
Ricardo Castro
Universidad Pedagógica Nacional
Biografía

Publicado 2020-12-16

Palabras clave

  • Archivos,
  • Derechos humanos,
  • Memoria histórica,
  • Organizaciones sociales,
  • víctimas,
  • pedagogía de la memoria
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Castro Sánchez, C., Huepa Salcedo, J., Garzón Acosta, L., & Castro, R. (2020). El potencial pedagógico de los archivos de derechos humanos y memoria histórica. Cambios Y Permanencias, 11(2), 1344–1358. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11754

Resumen

Los archivos de derechos humanos y memoria histórica, comprendidos como el acervo documental que ha potenciado procesos de denuncia y dignificación de las víctimas de diferentes tipos de violencia en Colombia, contienen una riqueza pedagógica inconmensurable, ya que se componen de diversas narrativas y documentos que dan cuenta de rutas de exigencia y búsqueda continua de la justicia. Estos archivos dan cuenta del lugar de las organizaciones sociales y de víctimas como emprendedoras de la memoria y de su papel activo en la lucha contra la impunidad y la resistencia frente el olvido.

El presente artículo, sitúa la reflexión alrededor del potencial pedagógico de los archivos de derechos humanos y memoria histórica de las organizaciones sociales y de víctimas, en la formación de sujetos históricos, la construcción de conocimiento y la contribución a la formación de maestros y maestras comprometidas con la transformación social y la construcción de paz, desde un horizonte ético y político que aporte a las nuevas generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH. (2015). Claves Conceptuales. Caja de herramientas para la formación de gestores de archivos de derechos humanos, DIH y memoria histórica. Bogotá, Colombia: CNMH.

Giraldo Lopera, M. (2017). Archivos, derechos humanos y memoria colectiva. Una revisión de la literatura académica internacional. Revista interamericana de Bibliotecología, 40(2), 125-144. doi:10.17533/udea.rib.v40n2a02

Giraldo, J. (2003). Búsqueda de verdad y justicia. Seis experiencias de posconflicto. Bogotá, Colombia: CINEP.

Giraldo, J. (2015). Comisión histórica del conflicto y sus víctimas Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus impactos. Bogotá, Colombia: (S. E.).

LECO. (2017). Diplomado en Archivos de Derechos Humanos y memoria histórica. Práctica Pedagogía, memoria y derechos humanos. (S. L.).

Rodríguez, C. (2017). El baúl de los recuerdos: Los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Sacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Folios 41, 69-85.