El potencial pedagógico de los archivos de derechos humanos y memoria histórica

  • Clara Castro Sánchez Universidad Pedagógica Nacional
  • Johanna Huepa Salcedo Universidad Pedagógica Nacional
  • Luis Garzón Acosta Universidad Pedagógica Nacional
  • Ricardo Castro Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

Los archivos de derechos humanos y memoria histórica, comprendidos como el acervo documental que ha potenciado procesos de denuncia y dignificación de las víctimas de diferentes tipos de violencia en Colombia, contienen una riqueza pedagógica inconmensurable, ya que se componen de diversas narrativas y documentos que dan cuenta de rutas de exigencia y búsqueda continua de la justicia. Estos archivos dan cuenta del lugar de las organizaciones sociales y de víctimas como emprendedoras de la memoria y de su papel activo en la lucha contra la impunidad y la resistencia frente el olvido.

El presente artículo, sitúa la reflexión alrededor del potencial pedagógico de los archivos de derechos humanos y memoria histórica de las organizaciones sociales y de víctimas, en la formación de sujetos históricos, la construcción de conocimiento y la contribución a la formación de maestros y maestras comprometidas con la transformación social y la construcción de paz, desde un horizonte ético y político que aporte a las nuevas generaciones.

Palabras clave: Archivos, Derechos humanos, Memoria histórica, Organizaciones sociales, víctimas, pedagogía de la memoria

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Biografía del autor

Clara Castro Sánchez, Universidad Pedagógica Nacional

Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Actuaciones psicosociales en contextos de violencia política y catástrofes de la Universidad Complutense de Madrid. Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Johanna Huepa Salcedo, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Psicología y Pedagogía. Magíster en Derechos Humanos y Democracia en América Latina.

Luis Garzón Acosta, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor ocasional tiempo completo Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Licenciado en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional

Ricardo Castro, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional

Referencias

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Publicado
2020-12-16
Sección
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS