Publicado 2020-12-16
Palabras clave
- Archivos,
- Derechos humanos,
- Memoria histórica,
- Organizaciones sociales,
- víctimas
- pedagogía de la memoria ...Más
Cómo citar
Resumen
Los archivos de derechos humanos y memoria histórica, comprendidos como el acervo documental que ha potenciado procesos de denuncia y dignificación de las víctimas de diferentes tipos de violencia en Colombia, contienen una riqueza pedagógica inconmensurable, ya que se componen de diversas narrativas y documentos que dan cuenta de rutas de exigencia y búsqueda continua de la justicia. Estos archivos dan cuenta del lugar de las organizaciones sociales y de víctimas como emprendedoras de la memoria y de su papel activo en la lucha contra la impunidad y la resistencia frente el olvido.
El presente artículo, sitúa la reflexión alrededor del potencial pedagógico de los archivos de derechos humanos y memoria histórica de las organizaciones sociales y de víctimas, en la formación de sujetos históricos, la construcción de conocimiento y la contribución a la formación de maestros y maestras comprometidas con la transformación social y la construcción de paz, desde un horizonte ético y político que aporte a las nuevas generaciones.
Descargas
Referencias
Giraldo Lopera, M. (2017). Archivos, derechos humanos y memoria colectiva. Una revisión de la literatura académica internacional. Revista interamericana de Bibliotecología, 40(2), 125-144. doi:10.17533/udea.rib.v40n2a02
Giraldo, J. (2003). Búsqueda de verdad y justicia. Seis experiencias de posconflicto. Bogotá, Colombia: CINEP.
Giraldo, J. (2015). Comisión histórica del conflicto y sus víctimas Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus impactos. Bogotá, Colombia: (S. E.).
LECO. (2017). Diplomado en Archivos de Derechos Humanos y memoria histórica. Práctica Pedagogía, memoria y derechos humanos. (S. L.).
Rodríguez, C. (2017). El baúl de los recuerdos: Los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Sacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Folios 41, 69-85.