Publicado 2020-12-16
Palabras clave
- conflicto armado,
- niñez,
- escuela,
- memoria,
- historia oral
Cómo citar
Resumen
Colombia ha vivido varios momentos de guerra donde los niños han sido invisibilizados por los adultos, especialmente cuando se tratan temas relativos al conflicto armado colombiano. Como respuesta a esta problemática surgieron algunas leyes que promovían la educación para la paz. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el niño a través de la historia ha sido una construcción teórica de los adultos; en este sentido sí Colombia desea construir una cultura de paz es fundamental conocer la vivencia del conflicto armado que tienen los niños, ellos tienen mucho que aportar desde sus memorias y vivencias. El Estado debe aprovechar la escuela como el mecanismo más efectivo que tiene para trabajar con los niños que han vivido en territorios de conflicto armado, la memoria de estos niños escolarizados permite visualizar otras miradas al conflicto, a la par que genera espacios de diálogo distintos que expurgan el espíritu infantil sanando en cierta medida al adulto potencial.
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