De la memoria del conflicto a la escuela. La evocación de los niños y niñas en Cali-Colombia

  • Leidy Johanna Tobón Instituto Central de Comercio de Cali, Colombia

Resumen

Colombia ha vivido varios momentos de guerra donde los niños han sido invisibilizados por los adultos, especialmente cuando se tratan temas relativos al conflicto armado colombiano. Como respuesta a esta problemática surgieron algunas leyes que promovían la educación para la paz. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el niño a través de la historia ha sido una construcción teórica de los adultos; en este sentido sí Colombia desea construir una cultura de paz es fundamental conocer la vivencia del conflicto armado que tienen los niños, ellos tienen mucho que aportar desde sus memorias y vivencias. El Estado debe aprovechar la escuela como el mecanismo más efectivo que tiene para trabajar con los niños que han vivido en territorios de conflicto armado, la memoria de estos niños escolarizados permite visualizar otras miradas al conflicto, a la par que genera espacios de diálogo distintos que expurgan el espíritu infantil sanando en cierta medida al adulto potencial.

Palabras clave: conflicto armado, niñez, escuela, memoria, historia oral

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leidy Johanna Tobón, Instituto Central de Comercio de Cali, Colombia

Licenciada en Historia.

Referencias

Aries, P. (S. F.). La Infancia. Argentina: Terras fundación. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/5/5PDGA_Aries_Unidad_3.pdf

Barrientos Barría, C., y Corvalán Pino, N. (1996). Cosas de niños. Investigación de la experiencia histórica infantil en los procesos de modernización. Última decada, (4), 1-5. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/195/19500410.pdf

Benadiba, L. (S. F.). Historia oral, relatos y memorias. Argentina: Editorial Maipue. Recuperado de http://www.maipue.com.ar/indice/coleccion/Historia%20oral,%20relatos%20y%20memoria.pdf

Carretero, M. Y., y Borrelli (2008). Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela? Barcelona, España: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/carretero-borrelli.pdf

Constitución Política de Colombia [Const.] (1991). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html

Fayad Sierra, J. (2006). La niñez en Santiago de Cali a comienzos del siglo XX: Genealogía de instituciones y construcción de subjetividad (Tesis doctoral). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.

Jelin, E. (16 de septiembre de 2013). Hay que olvidar para poder vivir. El telégrafo. Recuperado de http://tinyurl.com/y9e7m3yb

Jelin, E. (2002). Memorias de la represión: Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo XXI de España editores.

Lacapra, D. (2017). La historia y sus límites. Humano, animal, violencia. Revista de Historia de las Ideas Políticas. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/57508-Texto%20del%20art%C3%ADculo-116060-2-10-20171116.pdf

Mariezkurrena Iturmendi, D. (2008). La historia oral como método de investigación histórica. Gerónimo de Uztariz, (23/24), 227-233. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3264024

Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Ley 1732 de 2014. (1 de septiembre de 2014). Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=https://www.funcionpublica.gov.co/59313#:~:text=DECRETA%3A,media%20como%20una%20asignatura%20independiente

Subsecretaría de Educación Básica. (2011). Enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación básica. Barcelona, España: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendizaje_historia_educacion_basica.pdf

UNICEF. (S. F.). Convención sobre los Derechos del Niño. [Documento Web]. UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/crc/index_30229.html
Publicado
2020-12-16
Sección
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS