Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Identificación, solidaridad y movimientos sociales. Las voces de los maestros en el movimiento estudiantil mexicano de 1968

Ricardo Chávez Cruz
Universidad Nacional Autónoma de México
Biografía

Publicado 2020-12-16

Palabras clave

  • Movimientos sociales,
  • identificación,
  • ideales de grupo,
  • solidaridad,
  • figuración establecidos y marginados

Cómo citar

Chávez Cruz, R. (2020). Identificación, solidaridad y movimientos sociales. Las voces de los maestros en el movimiento estudiantil mexicano de 1968. Cambios Y Permanencias, 11(2), 1729–1756. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11776

Resumen

El objetivo de este trabajo es desarrollar las relaciones que existen entre las identidades, las dinámicas de los grupos y los movimientos sociales. Mi planteamiento es que el apoyo o no a los movimientos sociales, sean del tipo que sean, implica una identificación con ellos, más concretamente con los ideales que guían al movimiento. Los movimientos sociales, entonces, tienen que ver con los grupos y sus particulares ideales de grupo: hay ideas directoras, demandas que aglutinan a los sujetos en masa y, a partir de ello, el movimiento social se mueve en el escenario. Los sujetos apoyan o no al movimiento, son solidarios o no con él, dependiendo de si éstos se identifican con esos ideales o demandas guía.

Para poder desarrollar el trabajo, analizaré el caso particular del movimiento estudiantil mexicano de 1968 y, para ello, me valdré del concepto de figuración establecidos y marginados, del sociólogo Norbert Elias, y de entrevistas realizadas a profesores que ejercían como tal en 1968. Así, iré relacionando el concepto, las voces de los profesores y el proceso de grupos dado en México hasta 1968, para poder dar cuenta de las relaciones que existen entre las identidades, los grupos y los movimientos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguirre, C. (1999). Itinerarios de la historiografía del siglo XX. De los diferentes marxismos a los varios Annales. La Habana, Cuba: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.

Aranguren, L. (2009). La solidaridad se dice de muchas maneras. En C. García-Rincón (coord.), Iniciativas en red, de la teoría a la práctica. Educación, participación y competencias básicas en el trabajo con jóvenes y educadores (pp. 9-24). Madrid, España: Fundación Jóvenes y Desarrollo.

Arellano, E., Bonilla, P., Chávez, R., y Pensado, P. (2020). Manifestaciones de solidaridad: los maestros en el movimiento estudiantil de 1968. En P. Pensado, Leglise, y G. Necoechea Gracia (Eds.), Recorridos solidarios. Montajes colectivos y trayectorias individuales. México: Instituto Mora.

Elias, N. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

Elias, N., y Scotson, J. (2016). Establecidos y marginados. Una investigación sociológica sobre problemas comunitarios. México: Fondo de Cultura Económica.

Freud, S. (2010). Psicología de las masas. Madrid, España: Editorial Alianza.

Mendoza, J. (2013). El 68 mexicano: limitaciones y alcances de una gesta heroica. Partido de los Trabajadores Socialistas. Recuperado de http://www.pts.org.ar/El-68-mexicano-limitaciones-y-alcances-de-una-gesta-heroica

Revueltas, J. (1996). México 68: juventud y revolución. México: Editorial Era, D. F.

Entrevistas

Campa Uranga, M. F. (23 de julio de 2018). Entrevistado por P. Pensado Leglise, E. Arellano Salazar, Á. Castilla Cora, y P. Bonilla Juárez. Ciudad de México, México.

Hernández Gamundi, F. (30 de julio de 2018). Entrevistado por P. Pensado Leglise, E. Arellano Salazar, y Á. Castilla Cora. Ciudad de México, México.

Hernández Guerrero, D. (20 de abril de 2018). Entrevistado por P. Pensado Leglise, E. Arellano Salazar, y Á. Castilla Cora. Cuernavaca, Morelos, México.

Hernández, S. (18 de abril de 2018). Entrevistado por P. Pensado Leglise, y R. Chávez Cruz. Ciudad de México, México.

Lara Aparicio, M. (23 de febrero de 2018). Entrevistado por P. Pensado Leglise, y E. Arellano Salazar. Ciudad de México, México.

Méndez, de los R. (23 de febrero de 2018). Entrevistado por P. Pensado Leglise, y E. Arellano Salazar. Ciudad de México, México.

Meneses Minor, E. (8 de marzo de 2018). Entrevistado por P. Pensado Leglise, y E. Arellano Salazar. Ciudad de México, México.

Ramírez Hernández, G. (1 de agosto de 2018). Entrevistado por P. Pensado Leglise, E. Arellano Salazar, Á. Castilla Cora, y P. Bonilla Juárez. Ciudad de México, México.

Schettino Maimone, E. (17 de abril de 2018). Entrevistado por P. Pensado Leglise, P. Bonilla Juárez, y Á. Castilla Cora. Ciudad de México, México.

Vázquez Gutiérrez, A. (30 agosto, 7 de septiembre, 2018). Entrevistado por P. Pensado Leglise, E. Arellano Salazar, Á. Castilla Cora y P. Bonilla Juárez. Ciudad de México.