Mucho indio, ¿una expresión con imaginarios de violencia?

  • Uriel Alberto Cárdenas Aguirre Universidad del Rosario
  • Juliana Andrea Pinzón Moreno Universidad del Rosario
  • María Gabriela Murcia Fonseca Universidad del Rosario
  • Paola Alexandra Cumbe Guerra Universidad del Rosario
  • María Paula Chavarro Mayusa Universidad del Rosario
  • Luisa Fernanda Vargas Ibáñez Universidad del Rosario

Resumen

Con el objetivo de aportar a la construcción de la paz en Colombia, se realiza un rastreo de la expresión mucho indio para entender su origen histórico, sus distintos usos, sus estereotipos implícitos, los impactos que ha generado en la configuración de los imaginarios colectivos y, su potencial relación con la violencia en la interacción social. Para ello, se lleva a cabo una revisión de material bibliográfico y audiovisual que se complementa con una indagación empírica.

Palabras clave: Imaginarios, lenguaje, violencia, indio, indígena, identidad

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Biografía del autor

Uriel Alberto Cárdenas Aguirre, Universidad del Rosario

Coordinador del Semillero de Investigación Imaginarios por la paz.

Juliana Andrea Pinzón Moreno, Universidad del Rosario

Profesional en comercio internacional y finanzas. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Estudiante de máster en economía internacional y desarrollo. Universidad Complutense de Madrid.

María Gabriela Murcia Fonseca, Universidad del Rosario

Internacionalista

Paola Alexandra Cumbe Guerra, Universidad del Rosario

Politóloga. Profesional en Ciencia Política y Gobierno. Universidad del Rosario. Profesional en Periodismo y Opinión Pública. Universidad del Rosario

María Paula Chavarro Mayusa, Universidad del Rosario

Politóloga con mención en Antropología de la Universidad del Rosario

Luisa Fernanda Vargas Ibáñez, Universidad del Rosario

Politóloga. Profesional en Ciencia Política y Gobierno. Universidad del Rosario. Profesional en Periodismo y Opinión Pública. Universidad del Rosario. Maestría en Derecho. Universidad del Rosario, (En proceso de grado).

Referencias

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Publicado
2020-12-16
Sección
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS