Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Testimonios en torno a la mirada tzotzil de Maruch Sántiz Gómez

Mariana Mejía Villagarcía
Universidad Nacional Autónoma de México
Biografía

Publicado 2020-12-16

Palabras clave

  • Fotografía indígena,
  • Intermedialidad,
  • Historiografía,
  • Historia oral,
  • Fotografía,
  • Chiapas
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Mejía Villagarcía, M. (2020). Testimonios en torno a la mirada tzotzil de Maruch Sántiz Gómez. Cambios Y Permanencias, 11(2), 1625–1642. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11769

Resumen

Hacia 1994, Maruch Sántiz, una mujer originaria de Cruztón, Chiapas, realizó una serie de fotografías que destacan por lograr una interesante conjunción entre texto e imagen de distintos objetos y retratos de la vida cotidiana tzotzil. En cada una de sus fotografías se vislumbran distintos medios que convergen entre sí: las voces de los ancestros que enunciaron las creencias y las reverberaciones consecuentes, los objetos fotografiados, el dispositivo fotográfico, las imágenes fotográficas, la publicación de 1998 y los factores externos como el contexto social y los agentes culturales.

Gracias a la obra de Maruch se abre una brecha para el estudio de la cultura tzotzil bajo la propia perspectiva indígena, dando lugar a lo que podemos denominar fotografía indígena. En esta ocasión se propone analizar la propuesta visual elaborada por Sántiz Gómez desde la historiografía en torno a la obra y frente a testimonios de personajes que han permitido y fomentado la circulación de sus imágenes en el circuito del arte contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bellinghausen, H. (1996). Caligrafía de las cosas. Luna Córnea, (5), 6-13.

Bonfil, G. (1972). El concepto de indio en América: una categoría de la situación colonial. Anales de Antropología, (9), 105-124.

Carrillo, C., y López, C. (1997). Los rumbos del tiempo, fotografía de Nacho López. Ciudad de México, México: Instituto Nacional Indigenista, Gobierno del Estado de Hidalgo, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Dorotinsky, D. (2008). Mirar desde los márgenes o los márgenes de la mirada. Fotografía de dos mujeres indígenas de Chiapas. Debate Feminista, (38), 91-113.

Duarte, C. (1998). Camaristas. Fotógrafos mayas de Chiapas. México: Centro de la Imagen, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Archivo Fotográfico Indígena, Casa de las Imágenes.

Fraga, C. (1994). Las políticas del tiempo en la fotografía de Maruch Sántiz Gómez. Trasatlántica, 1-9.

Gell, A. (1998). Art and agency. Oxford, England: Clarendon Press.

González, L. (2003). La imagen del otro. La producción fotográfica de grupos sociales minoritarios. Memoria del XXVII Coloquio Internacional de Historia del Arte, 10-14.

Gossen, G. (1979). Los chamulas en el mundo del sol. Tiempo y espacio en una tradición oral maya. Distrito Federal, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional Indigenista.

Locatelli, V. (2016). Contemporary Mexican Women Artists Without Restraint. Suiza: Kunst Museum Bern, Daros Latinoamérica, Hatje Cantz.

Mejía, M. (2020). Maruch Sántiz: Creencias de una comunidad tzotzil (Tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Miller, D. (2005). Materiality. An Introduction.Materiality. Durham, Duke University Press, EE. UU.: (N. P.).

Monroy, R. (2005). A corazón abierto: una aproximación metodológica a la investigación fotohistórica. En Imágenes e investigación social (pp. 88-406). Ciudad de México, México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Perzabal, J. (2009). Tres fotógrafos contemporáneos y el Centro Histórico de la Ciudad de México, Un estudio comparativo (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Pitarch, P. (2013). El canon prehispánico y la etnografía. En La cara oculta del pliegue, Antropología indígena (pp. 209-220). Ciudad de México, México: Artes de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Rodríguez, J. (1998). La promoción de Maruch. El financiero.

Sántiz, M. (1998). Creencias de nuestros antepasados. Ciudad de México, México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Archivo Fotográfico Indígena.

Villoro, L. (1996). Grandes momentos del indigenismo en México. Ciudad de México, México: El Colegio de México, El Colegio Nacional, Fondo de Cultura Económica.