Publicado 2019-12-20
Palabras clave
- matrícula estudiantil,
- deserción,
- educación universitaria,
- contexto país,
- Venezuela
Cómo citar
Resumen
El artículo presenta un análisis de la matrícula estudiantil de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela. El propósito fue describir el registro estudiantil por semestre y unidades curriculares según el plan de estudios vigente, establecer la tendencia actual de la Escuela y, por último, superar el abordaje de la estimación cuantitativa del fenómeno, por medio del diseño de estrategias de intervención que permitan mantener o retener a los estudiantes en la prosecución de sus estudios. Metodológicamente, se abordó desde el enfoque de la investigación cuantitativa, de tipo descriptiva y transaccional; los datos correspondieron al segundo período de 2017 y al primero y segundo de 2018, fueron obtenidos desde el sistema automatizado de información académica (SADIA), y procesados estadísticamente. Los resultados muestran una baja matrícula estudiantil, especialmente en los primeros semestres de la carrera, con un descenso de 40% por semestre, aproximadamente. Se concluye con una tendencia a la baja de la matrícula estudiantil en la Escuela de Trabajo Social, a mediano y largo plazo, probablemente, debido a la difícil coyuntura social, económica y política que enfrenta el país en la actualidad, en especial la falta de transporte universitario y el comedor estudiantil, aunado al déficit de dinero en efectivo por parte de los estudiantes, entre otros factores.
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