Tendencia de la matrícula de Trabajo Social en la Universidad del Zulia-Venezuela. Realidad y perspectivas

  • Eglee J. Vargas-Acosta Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela
  • Raquel Saez González Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela
  • Rosalba Rojas Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela

Resumen

El artículo presenta un análisis de la matrícula estudiantil de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela. El propósito fue describir el registro estudiantil por semestre y unidades curriculares según el plan de estudios vigente, establecer la tendencia actual de la Escuela y, por último, superar el abordaje de la estimación cuantitativa del fenómeno, por medio del diseño de estrategias de intervención que permitan mantener o retener a los estudiantes en la prosecución de sus estudios. Metodológicamente, se abordó desde el enfoque de la investigación cuantitativa, de tipo descriptiva y transaccional; los datos correspondieron al segundo período de 2017 y al primero y segundo de 2018, fueron obtenidos desde el sistema automatizado de información académica (SADIA), y procesados estadísticamente. Los resultados muestran una baja matrícula estudiantil, especialmente en los primeros semestres de la carrera, con un descenso de 40% por semestre, aproximadamente. Se concluye con una tendencia a la baja de la matrícula estudiantil en la Escuela de Trabajo Social, a mediano y largo plazo, probablemente, debido a la difícil coyuntura social, económica y política que enfrenta el país en la actualidad, en especial la falta de transporte universitario y el comedor estudiantil, aunado al déficit de dinero en efectivo por parte de los estudiantes, entre otros factores.

Palabras clave: matrícula estudiantil, deserción, educación universitaria, contexto país, Venezuela

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Eglee J. Vargas-Acosta, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela

Profesora titular emérita. Doctora en Ciencia Política. Licenciada en Trabajo Social. Escuela de Trabajo Social. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Correo electrónico: egleevargasacosta@gmail.com

Raquel Saez González, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela

Profesora titular. Doctora en Ciencias Humana. Licenciada en Trabajo Social. Escuela de Trabajo Social. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Correo electrónico: raquel65.saez@gmail.com

Rosalba Rojas, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela

Profesora asociada. Doctora en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación. Escuela de Trabajo Social. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Correo electrónico: romerorojas@gmail.com

Referencias

ACNUR (2019). Refugiados y migrantes de Venezuela superan los cuatro millones. https://www.acnur.org/noticias/press/2019/6/5cfa5eb64/ refugiados-y-migrantes-de-venezuela-superan-los-cuatromillones-acnur-y.HTML

Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. 3a edición. Editorial Episteme. Caracas, Venezuela.

Asamblea Nacional de Venezuela (2017). Declaratoria de Emergencia Humanitaria Compleja del Sector de la Educación. CaracasVenezuela

Asociación Venezolana de Rectores de Universidades-AVERU (2015). Universidades darán respuesta a asignación de cupos OPSU. Recuperado de http://diarioelvistazo.com/ universidades-responderan-medida-de-asignacion-de-cupospor-la-opsu/

Diario El Vistazo, Nacionales (25/5/2015). Consultado en marzo de 2019: http://diarioelvistazo.com/universidades-responderanmedida-de-asignacion-de-cupos-por-la-opsu/

González, J. (2002). Reflexiones sobre el bienestar universitario. Recuperado el 03 de Marzo de 2019, de reflexiones%20 sobre%20el%20bienestar%20universitario. %20Icfes.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5ta Edición. Editorial Mc Graw Hill, D.F, México

Hurtado J. (2007). El Proyecto de Investigación. Revista Metodología de la Investigación Holística. Sypal-Quiron ediciones, 5ta edición ampliada. Caracas, Venezuela

Martínez, Ciro (2002) Estadística Básica Aplicada. 2da. Edición. Ecoe Ediciones. Bogotá. Colombia

Parrino, María (2010). X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Balance y prospectiva de la Educación Superior en el marco de los Bicentenarios de América del Sur. Deserción en el Primer año universitario.

Rivas, J. (2012): La experiencia populista y militarista en la Venezuela contemporánea. Instituto de Ciencies Politiques i Socials. ICPS WP. Número 307. http:///www.researchgate.net/ publication/303445161

Rivas-Quintero, A. (2008). El Estado, estructura y valor de sus instituciones. Valencia-Venezuela: T.B Print, C.A.

Sáez, R. (2017). Competencias del Trabajador Social en la Venezuela contemporánea. Ponencia presentada en el I Simposio de Trabajo Social en la Región Andina. Trujillo-Valera

Sáez, R. y Rujano, R. (2016). Retos y Potencialidades del Diseño Curricular por Competencias. Ponencia presentada en la VI Jornadas de Investigación y Docencia del CITS. Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela Triola, M. (2004) Estadística. Editorial Pearson. Ciudad de México

Triola, M. (2004) Estadística. Editorial Pearson. Ciudad de México

Universidad del Zulia (2011). Sistema Automatizado de Información Académica (SADIA). Consejo Universitario. MaracaiboVenezuela

Universidad del Zulia (2013). Sistema Automatizado de Información Académica (SADIA). Consejo Universitario. MaracaiboVenezuela

Universidad del Zulia (2014). Estructura curricular de la Escuela de Trabajo Social. Maracaibo-Venezuela.

Universidad del Zulia (2017). Resoluciones operativas y académicas por emergencia humanitaria compleja. Consejo Universitario. Maracaibo- Venezuela.

Universidad del Zulia (2018). Sistema Automatizado de Información Académica (SADIA). Centro de Computación. MaracaiboVenezuela

Universidad Simón Bolívar (2016) Asignación de estudiantes por Opsu fue poco transparente y discriminatoria. Recuperado de: http:// usbnoticias.usb.ve/post/47926

Vargas-Acosta, E. (2018). Cultura Política Democrática. Tesis presentada para optar al título de Doctora en Ciencia Política. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.

Vargas-Acosta, E., Ferrer, A., García J., y Rodríguez I. (2016). Formación profesional del Trabajador Social en Venezuela. Interacción y Perspectiva. Revista de Trabajo Social, 6(1), 78-94.
Publicado
2019-12-20