El desarrollo de las competencias genéricas en currículos educativos: Percepción de la Facultad de Educación

  • César Augusto Riberos Jaimes Universidad Industrial de Santander UIS. Bucaramanga, Colombia
  • Mónica Carvajal Lozano I. E. José María Estévez. Bucaramanga, Colombia

Resumen

La investigación indaga por las percepciones que docentes y estudiantes de las licenciaturas de educación de la Universidad Industrial de Santander tienen sobre el desarrollo de las competencias genéricas dentro de su formación académica. Para esto se utilizó una encuesta estructurada, basada en las competencias genéricas del proyecto Tuning América Latina; se adaptaron las preguntas con la intención de establecer de manera válida y confiable los resultados obtenidos. Así mismo, cada variable se asoció con una pregunta de la escala tipo Likert. El instrumento para la recolección de datos se aplicó a una muestra representativa de estudiantes y docentes de las licenciaturas de español y música de la Universidad Industrial de Santander. Los resultados mostraron que los docentes tienen una percepción positiva sobre el desarrollo de las competencias genéricas, pero no son conscientes de la aplicación. A su vez, algunos estudiantes manifestaron percepción positiva al respecto, es decir, que los encuestados tienen la disposición hacia las competencias genéricas; se destaca la capacidad de análisis y de síntesis como la más importante dentro de su formación.

Palabras clave: competencias genéricas, licenciatura, práctica pedagógica, formación docente, metodología, percepción

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

César Augusto Riberos Jaimes, Universidad Industrial de Santander UIS. Bucaramanga, Colombia

Ingeniero Mecánico. Magíster en Práctica Pedagógica. Escuela de Física, Universidad
Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia. Correo electrónico: criberos@gmail.com

Mónica Carvajal Lozano, I. E. José María Estévez. Bucaramanga, Colombia

Mónica Carvajal Lozano. Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa. Alcaldía de Bucaramanga, I. E. José María Estévez. Bucaramanga, Colombia. Correo electrónico: monica.2379@hotmail.com

Referencias

Bravo, N. (2005). La evaluación de los aprendizajes basada en Competencias en la Enseñanza Universitaria. Recuperado de: www.zhb-flensburg.de/dissert/.../Tesis%20Dra%20Ruth%20Lorenzana.p.

Clemente, R & Escribá, C. (2011). Análisis de la percepción de las competencias genéricas adquiridas. Recuperado de: www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/.../re36220.pdf?

Maura, V. G., & Tirados, R. M. G. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista iberoamericana de educación, 47, 185-209.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN, (2008). La apuesta por habilidades, destrezas, disposiciones o hábitos y/o competencias Genéricas. Recuperado de: griescedhabiger. wordpress.com/.../la-apuesta-por-habilidades-destrezas-d.

González, J., Wagenaar, R. & Beneitone, P. (2004). Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades. Revista iberoamericana de educación. España: Bilbao. Recuperado de: http://www. rieoei.org/rie35a08.pdf

Ibarra, M. & Rodríguez, G. (2011). Aprendizaje autónomo y trabajo en equipo: reflexiones desde la competencia percibida por los estudiantes universitarios. REIFOP, 14 (4). La percepción, recuperado de: www.um.es/docencia/pguardio/documentos/ percepcion.pdf‎

Ochoa, M. (2009). MEN. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Ciudadanas. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_ pdf.pdf‎

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la Investigación. (1ª ed.) Mc Graw Hill.

Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá: ECOE. Recuperado de: www.unipiloto. edu.co/resources/files/09022010110439998.pdf

Torelló, O.M. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Revista del Curriculum y formación del profesorado. España: Barcelona. Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=56722230013

Valero, G. (2011). Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del proyecto Tuning –caso capitulo oriente, Licenciatura administración de negocios internacionales, universidad pontificia bolivariana, Colombia: Bucaramanga. Recuperado de: http//www.puente.upbbga.edu.co/index.php/ revistapuente/.
Publicado
2020-04-23