Publicado 2020-04-23
Palabras clave
- competencias genéricas,
- licenciatura,
- práctica pedagógica,
- formación docente,
- metodología
- percepción ...Más
Cómo citar
Resumen
La investigación indaga por las percepciones que docentes y estudiantes de las licenciaturas de educación de la Universidad Industrial de Santander tienen sobre el desarrollo de las competencias genéricas dentro de su formación académica. Para esto se utilizó una encuesta estructurada, basada en las competencias genéricas del proyecto Tuning América Latina; se adaptaron las preguntas con la intención de establecer de manera válida y confiable los resultados obtenidos. Así mismo, cada variable se asoció con una pregunta de la escala tipo Likert. El instrumento para la recolección de datos se aplicó a una muestra representativa de estudiantes y docentes de las licenciaturas de español y música de la Universidad Industrial de Santander. Los resultados mostraron que los docentes tienen una percepción positiva sobre el desarrollo de las competencias genéricas, pero no son conscientes de la aplicación. A su vez, algunos estudiantes manifestaron percepción positiva al respecto, es decir, que los encuestados tienen la disposición hacia las competencias genéricas; se destaca la capacidad de análisis y de síntesis como la más importante dentro de su formación.
Descargas
Referencias
Clemente, R & Escribá, C. (2011). Análisis de la percepción de las competencias genéricas adquiridas. Recuperado de: www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/.../re36220.pdf?
Maura, V. G., & Tirados, R. M. G. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista iberoamericana de educación, 47, 185-209.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN, (2008). La apuesta por habilidades, destrezas, disposiciones o hábitos y/o competencias Genéricas. Recuperado de: griescedhabiger. wordpress.com/.../la-apuesta-por-habilidades-destrezas-d.
González, J., Wagenaar, R. & Beneitone, P. (2004). Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades. Revista iberoamericana de educación. España: Bilbao. Recuperado de: http://www. rieoei.org/rie35a08.pdf
Ibarra, M. & Rodríguez, G. (2011). Aprendizaje autónomo y trabajo en equipo: reflexiones desde la competencia percibida por los estudiantes universitarios. REIFOP, 14 (4). La percepción, recuperado de: www.um.es/docencia/pguardio/documentos/ percepcion.pdf
Ochoa, M. (2009). MEN. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Ciudadanas. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_ pdf.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la Investigación. (1ª ed.) Mc Graw Hill.
Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá: ECOE. Recuperado de: www.unipiloto. edu.co/resources/files/09022010110439998.pdf
Torelló, O.M. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Revista del Curriculum y formación del profesorado. España: Barcelona. Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=56722230013
Valero, G. (2011). Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del proyecto Tuning –caso capitulo oriente, Licenciatura administración de negocios internacionales, universidad pontificia bolivariana, Colombia: Bucaramanga. Recuperado de: http//www.puente.upbbga.edu.co/index.php/ revistapuente/.