Vol. 21 Núm. 1 (2020): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Gamificación como estrategia para fortalecer la producción textual en Ciencias Naturales*

Liz Yenny Cuadros González
Universidad de Santander UDES, Bucaramanga, Colombia
Biografía
Andrea del Pilar López Niño
Universidad de Santander UDES, Bucaramanga, Colombia
Biografía

Publicado 2020-05-15

Palabras clave

  • juego educativo,
  • motivación para los estudios,
  • expresión escrita,
  • biología,
  • escuela

Cómo citar

Cuadros González, L. Y., & López Niño, A. del P. (2020). Gamificación como estrategia para fortalecer la producción textual en Ciencias Naturales*. Revista Docencia Universitaria, 21(1), 55–79. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/11379

Resumen

La gamificación es el uso de estrategias y mecánicas propias de los juegos en contextos ajenos a estos, las cuales, aplicadas a la educación, enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentan la motivación y el interés del estudiante y mejoran su desempeño escolar. El objetivo de este estudio es describir la influencia de las estrategias didácticas mediadas por juegos digitales en el desarrollo de procesos de producción textual, en temáticas vinculadas con las ciencias naturales. Se realizó un estudio de investigación con enfoque mixto con diez estudiantes de grado quinto de educación básica primaria; se diseñó la estrategia didáctica con la aplicación Cuadernia, que fue implementada en una clase de Ciencias Naturales. Mediante el procedimiento pretest y postest se evalúo el proceso de producción textual, y se utilizó el RIMMS y una entrevista para analizar la motivación en las dimensiones de atención, relevancia, confianza y satisfacción de los estudiantes. Los resultados de la investigación muestran una influencia positiva de la estrategia didáctica en el nivel de producción textual, la cual motivó el aprendizaje, elevó la atención y favoreció actitudes como la satisfacción y la confianza en los estudiantes.

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