Gamificación como estrategia para fortalecer la producción textual en Ciencias Naturales*

  • Liz Yenny Cuadros González Universidad de Santander UDES, Bucaramanga, Colombia
  • Andrea del Pilar López Niño Universidad de Santander UDES, Bucaramanga, Colombia

Resumen

La gamificación es el uso de estrategias y mecánicas propias de los juegos en contextos ajenos a estos, las cuales, aplicadas a la educación, enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentan la motivación y el interés del estudiante y mejoran su desempeño escolar. El objetivo de este estudio es describir la influencia de las estrategias didácticas mediadas por juegos digitales en el desarrollo de procesos de producción textual, en temáticas vinculadas con las ciencias naturales. Se realizó un estudio de investigación con enfoque mixto con diez estudiantes de grado quinto de educación básica primaria; se diseñó la estrategia didáctica con la aplicación Cuadernia, que fue implementada en una clase de Ciencias Naturales. Mediante el procedimiento pretest y postest se evalúo el proceso de producción textual, y se utilizó el RIMMS y una entrevista para analizar la motivación en las dimensiones de atención, relevancia, confianza y satisfacción de los estudiantes. Los resultados de la investigación muestran una influencia positiva de la estrategia didáctica en el nivel de producción textual, la cual motivó el aprendizaje, elevó la atención y favoreció actitudes como la satisfacción y la confianza en los estudiantes.

Palabras clave: juego educativo, motivación para los estudios, expresión escrita, biología, escuela

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Biografía del autor

Liz Yenny Cuadros González, Universidad de Santander UDES, Bucaramanga, Colombia
Docente. Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana; Especialista en Aplicación de TIC para la Enseñanza. Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación, Universidad de Santander. Profesora de la Institución Educativa Las Mercedes. Chiscas (Boyacá), Colombia. Correo electrónico: cuadroschiscas@hotmail.com
Andrea del Pilar López Niño, Universidad de Santander UDES, Bucaramanga, Colombia

Docente. Bióloga, Especialista en Aplicación de TIC para la Enseñanza. Magíster en Tecnologías Digitales Aplicada a la Educación, Universidad de Santander. Profesora de la Institución Educativa Jaime Ruíz Carrillo. Chiscas (Boyacá), Colombia. Correo electrónico: piliverlopez@gmail.com

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Publicado
2020-05-15