Publicado 2020-12-30
Palabras clave
- tecnologías emergentes,
- pedagogías activas,
- innovación,
- creatividad,
- mediación
Cómo citar
Derechos de autor 2020 Revista Docencia Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Este artículo expone una mirada reflexiva en relación con algunas estrategias didácticas basadas en la tecnología y su aplicación en el ámbito educativo, desde una pedagogía centrada en la persona que aprende. Del mismo modo, se hacen algunos cuestionamientos a la pedagogía tradicional desde su énfasis en los contenidos, el papel unidireccional en los aprendizajes y la ausencia de retroalimentación continua en la particularidad. Básicamente, propone un aporte hacia una educación pertinente en el ámbito escolar y universitario, se abordan algunas metodologías que pueden ser utilizadas para aproximarse al desarrollo del pensamiento riguroso, aquellos procesos evaluativos apoyados en la virtualidad y algunos conocimientos desde el ámbito socioemocional necesarios en una educación para el futuro. Para finalizar, en el escrito se proponen unos mínimos éticos que deben considerarse al estructurar procesos de enseñanza, saber y aprendizaje basados en las tecnologías.
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