Vol. 22 Núm. 1 (2021): Revista Docencia Universitaria
Artículos

La gestión de la educación sexual: una propuesta metodológica desde el punto de vista estratégico

Luz Ever Díaz Monsalve
Universidad de Antioquia
Edificio administrativo. Fotografía de Juan Manuel Esparza Barajas

Publicado 2021-06-30

Palabras clave

  • planificación educativa,
  • educación sexual,
  • gestion del centro de enseñanza,
  • continuidad didáctica,
  • ambiente escolar

Cómo citar

Díaz Monsalve, L. E. (2021). La gestión de la educación sexual: una propuesta metodológica desde el punto de vista estratégico. Revista Docencia Universitaria, 22(1), 1–22. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/11924

Resumen

El objetivo de la investigación fue proponer una ruta metodológica para la gestión de la educación sexual de las/los escolares de instituciones de educación primaria y secundaria, utilizando los elementos de la planeación estratégica. La metodología fue de estudio cualitativo, tipo sistematización, en el cual participaron 19 docentes ejecutores del proyecto educativo en una institución ubicada en Bello, Colombia, con entrevistas semiestructuradas y grupos focales. En la construcción de la línea de tiempo se identificaron tres fases: la fase de planeación estratégica, que partió de la conformación del grupo gestor del proyecto educativo, análisis de los contextos, diseño de objetivos, metas y estrategias y finalmente la legitimización de la propuesta con la comunidad académica; la fase de ejecución implicó gestión de convenios, formación de docentes y planeación didáctica; y la fase de evaluación sirvió para retroalimentar el proceso educativo. La educación sexual es un proceso complejo que requiere de la planeación estratégica, de tal forma que a partir de la lectura de los contextos políticos, sociales y culturales se identifiquen necesidades de formación, se gestionen recursos, se creen alianzas y sinergias con otros sectores sociales y profesionales para abordar la educación sexual en su integralidad y en armonía con la singularidad de los sujetos en formación.

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