Vol. 22 Núm. 2 (2021): julio - diciembre
Artículos

La música carranguera y su narrativa ambiental en el fortalecimiento de las estructuras de acogida en instituciones educativas de la ciudad de Bogotá-Colombia

Felipe Cárdenas Támara
Universidad de La Sabana, Colombia
Biografía
Graciela Peña-Quino
SED de Bogotá, IED Canadá-Ciudad Bolívar, Colombia.
Nereida Leguizamón-Niño
SED de Bogotá, IED José Antonio Galán-Bosa, Colombia.

Publicado 2021-12-31

Palabras clave

  • educación ambiental,
  • música carranguera,
  • narrativa ambiental,
  • identidad,
  • estructuras de acogida

Cómo citar

Cárdenas Támara, F. ., Peña-Quino, G. ., & Leguizamón-Niño, N. . (2021). La música carranguera y su narrativa ambiental en el fortalecimiento de las estructuras de acogida en instituciones educativas de la ciudad de Bogotá-Colombia. Revista Docencia Universitaria, 22(2), 1–15. https://doi.org/10.18273/revdu.v22n2-2021001

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar el potencial educativo y pedagógico de la narrativa ambiental de la música carranguera, como medio para el fortalecimiento de las estructuras de acogida en los niños de 5 a 7 años en el contexto educativo de las IED Canadá y José Antonio Galán, colegios oficiales de la ciudad de Bogotá. El enfoque de investigación fue de carácter cualitativo, con un diseño hermenéutico y de investigación-acción participativa. Como resultado, se observó el potencial que tienen las narrativas ambientales ancladas en el género de la música carranguera como medio educativo para fortalecer las estructuras de acogida. La narrativa ambiental desplegada permitió vincular diversas áreas del conocimiento y desarrollar diversas posibilidades en la creación de un modelo integrador de enseñanza. La investigación permitió concluir que la narrativa ambiental de la música carranguera posibilita dinámicas educativas orientadas a fortalecer las estructuras de acogida. Se observaron cambios paulatinos en el tono de la voz de los padres y enriquecimiento del lenguaje en los niños. Al mismo tiempo, la investigación permitió visibilizar la importancia y el compromiso que tienen las instituciones y las familias desde un modelo de cultura ambiental fundamentado en reconocer el valor del territorio, el barrio, la familia y los llamados principios de trascendencia.

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Referencias

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