Publicado 2023-07-31
Palabras clave
- competencia comunicativa,
- aplicación informática,
- secuencia didáctica,
- aprendizaje,
- TIC
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Revista Docencia Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
En este artículo se presenta una experiencia que tiene como objetivo fortalecer la competencia comunicativa textual implementando una secuencia didáctica a través de la aplicación móvil “Cocotex”, con los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural La Guamala Sede El Cuchuco del municipio de Betulia Antioquia. Se enfoca en una propuesta de investigación científica y tecnológica que considera el desarrollo de nueve sesiones utilizando una aplicación, la cual se diseña desde el entorno de programación App Inventor y se enfoca en mejorar la comprensión y producción de diferentes tipos de textos, además, de preparar al estudiante para la adquisición de habilidades digitales. La investigación se desarrolla a partir del enfoque metodológico cualitativo, el cual permitió realizar descripciones detalladas de las conductas y manifestaciones observadas en la población, se enmarca en el diseño de investigación acción participativa con un alcance de tipo correlacional. Se concluye que los resultados influyeron significativamente, evidenciando la importancia de diseñar y ejecutar el aplicativo como medio innovador y pedagógico para fortalecer la competencia textual; se espera que la propuesta sea una oportunidad para mejorar los currículos y para replantear las estrategias de enseñanza de los docentes.
Descargas
Referencias
- Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículo de CEIF, 1(1-10), 1-10.
- Barrera Vera, J. y Castillo García, M. (2019). La competencia escrita, oral y gráfica en el currículo educativo. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación en España, (31), 1-22. https://doi.org/10.23824/ase.v0i31.648
- Castro Brown, Y. y Pérez Padrón, M. C. (2017). La construcción de textos escritos en la escuela cubana. Revista conrado, 13(62), 7-11.
- Centro Educativo Rural La Guamala (2018). Proyecto Educativo Institucional y Plan de Mejoramiento. Betulia, Antioquia.
- Cuenca M. J. (2010). Gramática del texto. Cuadernos de Lengua Española (V. 108). Arco Libros ISBN 978-84-7635-788-0. Madrid.
- Guerra García, J. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Revista dilemas contemporáneos, Educación, Política y Valores., 7(2), 1-17. https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.2033
- Guzmán Ayala, B. Y., & Bermúdez Cotrina, J. P. (2018). Escritura creativa en la escuela. Infancias imágenes, 18(1), 80-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6992022
- Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación, Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443
- López Mora, S. (17 de mayo de 2020). Firebase: qué es, para qué sirve, funcionalidades y ventajas. https://www.digital55.com/desarrollo-tecnologia/que-es-firebase-funcionalidades-ventajasconclusiones/
- Márquez Galvis, L. M. (2020). Desarrollo de Competencias Comunicativas de Producción y Comprensión Textual. Revista Docentes 2.0, 9(2), 158–163. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.159
- McEwan, H., & Egan, k. (mayo de 1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Provincia de Buenos Aires: Amorrortu editores. https://docplayer.es/28159464-La-narrativaen-la-ensenanza-el-aprendizaje-y-la-investigacion.html
- Mendoza Rubio, A. M., Huamán Suárez, S. G., & Cruzado Albarrán, A. (2020). Importancia de la motivación en el aprendizaje de los estudiantes. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad Católica Trujillo Benedicto XVI: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/676
- Ministerio de Educación Nacional (Noviembre de 2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Colombia: AF&M PRODUCCION GRÁFICA S.A.S. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392871_recurso_1.pdf
- Moreira, M.A., Caballero, M.C. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España. pp. 19-44. Traducción de Mª Luz Rodríguez Palmero. https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf
- Norman H. Nie, C. Hadlai (Tex) Hull y Dale H. Bent. (1968). SPSS (acrónimo en inglés de Statistical Package for the Social Sciences [Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales]) Versión BM SPSS Statistics 26.0 – 2019. https://es.wikipedia.org/wiki/SPSS
- Orduz, R. (2012). Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI. Bogotá: Corporación Colombia Digital. Obtenido de http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/502
- Ramos Galarza, C. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, ISSN-e 1390-9592, Vol. 9, Nº. 3, Quito- Ecuador. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.336
- Reyzábal, M. V. (2012). Las competencias comunciativas y lingüísticas, claves para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre la calidad, la eficiencia y cambio en la educación, 10(4). http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art5.pdf
- Ulloa Saceda, M., & Tesch, B. (2017). La Competencia textual y mediática en el ELE. Foro de profesores de E/LE, 301 311. http://hdl.handle.net/10550/64745
- Urán Iriarte, I. (2019). La producción escrita y el léxico en niños de primero de Primaria. [Tesis de Maestría, Universidad Internacional de La Roja]. Repositorio unir. Santiago de Cali, Colombia. https://reunir.unir.net/handle/123456789/9449
- Vega García, P., & Guerra Tibocha, D. (s.f.). Pedagogía conceptual. Un modelo pedagógico para formar seres humanos afectivamente competentes y creativamente talentosos. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani -, 1-10. Recuperado el 3 de enero de 2022, de http://www.albertomerani.org/wp-content/uploads/2020/03/PEDAGOGIACONCEPTUAL.Pdf
- Zabala Vargas, S., Parra Valencia, J. A., Lizcano Reyes, R. N., Lizcano Dallos, A. R., & Zabala Vargas, J. (2019). Effect of information and communication technologies in the development of reading and writing skills. Experiences in basic and secondary education in Colombia. XI Congreso Internacional de Educación y Nuevas Tecnologías de Aprendizaje (págs. 7704-7712). España: IATED. doi:10.21125 / edulearn.2019