Vol. 24 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
Artículos

Cocotex: estrategia tecnológica para el fortalecimiento de la producción textual

Yudy Gisela Castañeda Moreno
Universidad de Santander, Colombia
Yarleydi Marcela Bonilla Romero
Universidad de Santander, Colombia

Publicado 2023-07-31

Palabras clave

  • competencia comunicativa,
  • aplicación informática,
  • secuencia didáctica,
  • aprendizaje,
  • TIC

Cómo citar

Castañeda Moreno, Y. G. ., & Bonilla Romero , Y. M. . (2023). Cocotex: estrategia tecnológica para el fortalecimiento de la producción textual. Revista Docencia Universitaria, 24(2), 73–93. https://doi.org/10.18273/revdu.v24n2-2023005

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia que tiene como objetivo fortalecer la competencia comunicativa textual implementando una secuencia didáctica a través de la aplicación móvil “Cocotex”, con los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural La Guamala Sede El Cuchuco del municipio de Betulia Antioquia. Se enfoca en una propuesta de investigación científica y tecnológica que considera el desarrollo de nueve sesiones utilizando una aplicación, la cual se diseña desde el entorno de programación App Inventor y se enfoca en mejorar la comprensión y producción de diferentes tipos de textos, además, de preparar al estudiante para la adquisición de habilidades digitales. La investigación se desarrolla a partir del enfoque metodológico cualitativo, el cual permitió realizar descripciones detalladas de las conductas y manifestaciones observadas en la población, se enmarca en el diseño de investigación acción participativa con un alcance de tipo correlacional. Se concluye que los resultados influyeron significativamente, evidenciando la importancia de diseñar y ejecutar el aplicativo como medio innovador y pedagógico para fortalecer la competencia textual; se espera que la propuesta sea una oportunidad para mejorar los currículos y para replantear las estrategias de enseñanza de los docentes.

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