Publicado 2021-12-31
Palabras clave
- competencias matemáticas,
- aplicaciones móviles,
- enseñanza-aprendizaje
Cómo citar
Derechos de autor 2021 Revista Docencia Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Este proyecto plantea el diseño y la implementación de una estrategia pedagógica mediada por las aplicaciones móviles MateZ y Khan Academy, que tienen como objetivo principal contribuir a fortalecer las competencias matemáticas de ejercitación, razonamiento y resolución en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Instituto Manizales. Como parte del proyecto, se diseñó y desarrolló la aplicación móvil MateZ para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de las habilidades específicas de cálculo mental, en operaciones con números enteros. La metodología empleada corresponde a una ruta de investigación mixta con un alcance descriptivo, esto con el fin de lograr un entendimiento integral de la problemática con datos cualitativos y cuantitativos. En el estudio participaron 15 estudiantes que integraron el grupo experimental; la estrategia estuvo compuesta por 4 unidades, divididas en un total de 6 sesiones donde se integró de manera intencionada el uso de las aplicaciones móviles. Los resultados de la implementación de la estrategia mostraron que logró impactar positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentando la motivación de los estudiantes y mejorando de forma significativa los resultados de las evaluaciones realizadas al finalizar el proceso.
Descargas
Referencias
- Aizpure, M. (2008). La Persona como Eje Fundamental del Paradigma Humanista. Acta Universitaria, 33-40. http://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/130/114
- Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Editorial Pearson. http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf
- Hassel, B. & Ayscue, E. (24 de agosto de 2015). Digital providers: let great teacher drive technology use, get results. http://educationnext.org/digital-providers-let-great-teachers-drive-technologyuse-
- Darlington, E. (2017). Coping styles of new undergraduate mathematicians. Review of Science, Mathematics and ICT Education, 5-17.
- Ertmer, P., & Newby, T. (1993). Conductivismo, Cognitivismo y Constructivismo: una comparacion de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instruccion. Performance Improvement Quarterly, 50-72. https://www.galileo.edu/faced/files/2011/05/1.-ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf
- Gross, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual. Barcelona: UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9781/1/TRIPA__e-learning_castellano.pdf
- Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill Interamericana Editores. https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=6443&pg=&ed=
- Khan Academy (29 de Agosto de 2021). Khan Academy. https://es.khanacademy.org/
- Ministerio de Educacion Nacional (2017). Plan Nacional Decenal de Educacion 2016-2026. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Plan-Nacional-Decenal-de-Educacion-2016-2026/
- Organizacion de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa. Santiago de Chile. Obtenido de https://bit.ly/24UGVOc.
- Rivero, C., Soria, E., & Turpo, O. (2018). Aprendizaje móvil en matematicas: estudio sobre el uso del aplicativo Oráculo Matemático en educación primaria. Revista Universidad Ciencia y Tecnología, 22(89). https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/26
- Saldarriaga, P. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significado para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 127-137. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355