Vol. 24 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
Artículos

Joakoapp: recurso pedagógico para las necesidades educativas del grado primero

Publicado 2023-07-31

Palabras clave

  • habilidades previas,
  • alfabetización,
  • aprendizaje móvil,
  • aplicación móvil,
  • innovación pedagógica

Cómo citar

López Franco, N., & Valencia Henao, B. E. . (2023). Joakoapp: recurso pedagógico para las necesidades educativas del grado primero. Revista Docencia Universitaria, 24(2), 19–30. https://doi.org/10.18273/revdu.v24n2-2023002

Resumen

La investigación estuvo basada en el diseño y desarrollo de una propuesta pedagógica apoyada en una App móvil para el fortalecimiento de habilidades para el aprendizaje de la lectoescritura en veinticinco estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez de la ciudad de Medellín. A partir de una metodología mixta de investigación, de tipo correlacional, se buscó inicialmente, diagnosticar las necesidades y características de la población y fortalecer las habilidades mencionadas para generar mejores resultados académicos en el área de lenguaje a futuro, teniendo en cuenta que, en el contexto en que se desarrolló la propuesta, existe la necesidad de realizar procesos de mejoramiento académico que contribuyan a renovar la percepción de la calidad educativa. La investigación arrojó resultados positivos frente al fortalecimiento de las habilidades como la conciencia fonológica, la discriminación visual y la motricidad fina, incrementando los desempeños exitosos en los estudiantes en estos ámbitos. Se concluyó que el uso de una estrategia pedagógica bajo la modalidad M-Learning influye de manera positiva frente al fortalecimiento de habilidades previas a la adquisición de la lectoescritura en el grado primero además de otras habilidades y responde a las necesidades educativas de los estudiantes.

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