Vol. 24 Núm. 1 (2023): enero - junio
Artículos

Perfomance y tecnología: nuevas estrategias para fortalecer la compresión lectora

Publicado 2023-01-30

Palabras clave

  • comprensión del texto,
  • expresión corporal,
  • nuevas tecnologías,
  • educación artística

Cómo citar

Manrique Salamanca, M. K. ., & Morales Duque , J. F. (2023). Perfomance y tecnología: nuevas estrategias para fortalecer la compresión lectora. Revista Docencia Universitaria, 24(1), 23–36. https://doi.org/10.18273/revdu.v24n1-2023002

Resumen

El desarrollo de la comprensión lectora es una competencia que impacta en la calidad de vida y el desempeño de los estudiantes. En ese sentido se desarrolló un trabajo de investigación de tipo descriptiva y experimental, con elementos de investigación acción participativa utilizando la ruta mixta, donde se crearon ambientes de aprendizaje mediados por el arte y la tecnología, con el fin de fortalecer las habilidades de comprensión en 25 estudiantes de quinto de primaria del Colegio José Martí I.E.D. en Bogotá, Colombia. Se identificó que las dificultades de los estudiantes tenían que ver con falencias en la implementación de hábitos de estudio, escasa motivación desde casa hacia el ejercicio de lectura y análisis de textos, junto con dificultad para usar los dispositivos tecnológicos en actividades que promuevan el desarrollo cognitivo. La intervención afianzó las habilidades comunicativas de los estudiantes, estimuló su creatividad, fortaleció sus procesos expresivos y permitió la exploración de múltiples posibilidades con los diferentes lenguajes artísticos. Sin embargo, se continuaron evidenciando falencias en lectura y comprensión de textos, por lo cual se considera necesaria la profundización en estrategias novedosas teniendo en cuenta el uso del arte y la tecnología, como puente para el desarrollo progresivo de habilidades de comprensión, análisis e interpretación de textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Abad, J. (2009). Iniciativas de educación artística a través del Arte Contemporáneo para la Escuela Infantil. [Tesis de pregrado]. Repositorio de Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/9161/
  2. Agudelo, J. (2020). Entre Arte, letras y sonidos: lectoescritura en preescolar desde la educación artística. [Trabajo de pregrado]. Repositorio de la Corporación Universitaria Minuto de Dios,. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12166
  3. Anaya, L. (2021). Didáctica de enseñanza para el desarrollo de la competencia lectora. REEA, 2(7), 11-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7958578
  4. Álvarez Ramos, E. y Ramos, C. (2017). La performance como recurso comunicativo-expresivo en el aula de primaria. El Guiniguada. (26). 48-61. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/22157/1/0235347_00026_0006.pdf
  5. Bacca, P., Bacca, J., y Briceño, O. (2021). Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia. (pensamiento), (palabra). Y obra. (25). 52-75. https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12091
  6. Cañete, M. (2015). El rol del docente frente a las TIC. Escritos en la Facultad Nº109. (pp. 37-38). Universidad de Palermo.
  7. Colmenares, A y Piñero, M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus, 14(27), 96-114. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf
  8. Díaz, J. A. (2012). Dewey, John. Selección de textos. (D. Pineda, trad.). Ideas y Valores, 61(148), 154-155. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100011&lng=en&tlng=es.
  9. García-Huidobro Munita, R. y Schenffeldt Ulloa, N. Y. (2022). Artistas y artistas-docentes generando transformación y nuevas subjetividades. Artseduca, (31), 21-34. https://doi.org/10.6035/artseduca.5893
  10. Gómez Arcos, J. (2005). Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 117-134. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0505110117A
  11. Jaimes Roa, P. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas. Infancias Imágenes, 19(2). 49-64 https://doi.org/10.14483/16579089.13676
  12. Jiménez Pérez, E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre lectura, (1), 65-74. https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243919005.pdf
  13. Jiménez, G., Ortiz, W., Pérez, E., Romo, E. y Crespo, L. (2018). Pertinencia de las tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Cultura. Educación y Sociedad, 9(3), 603-612. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.71
  14. Lara Rosado, F. (1998). Tecnología: Concepto, Problemas y Perspectivas. Siglo Veintiuno editores.
  15. Mestre, G. (2014). ¿”Docencia sin uso de TIC en el siglo XXI”?. Recuperado de https://www.utb.edu.co/newsletter/educacionadistancia/2014/boletin002/noti_apliaciones/005-docencia/index.html
  16. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares Lengua Castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
  17. Ministerio de Educación Nacional (2010). Documento Nº 16. Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf
  18. Molinero, M. & Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494
  19. Piñeros, J. C. (2020). La tecnología en la enseñanza: una oportunidad para migrar hacia una educación pertinente. Revista Docencia Universitaria, 21(2), 35–53. https://doi.org/10.18273/revdu.v21n2-2020003
  20. Rico - Hernández, R. (2018). Uso de las APP y redes sociales como proceso de enseñanza – aprendizaje. Cultura Educación Y Sociedad, 9(3), 715–724. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.84
  21. Rollano, D. (2004). Educación plástica y artística en educación infantil: desarrollo de la creatividad: métodos y estrategias. Editorial Ideas Propias. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/60818
  22. Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación, Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Editores.
  23. UNESCO (2020). ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373982
  24. Vidal, M y Del Pozo, C. (2008). Tecnología educativa, medios y recursos de enseñanza - aprendizaje. Revista educación médica superior. 22(4). https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=55697