Vol. 24 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
Artículos

Fortalecer balanceo de ecuaciones químicas por medio de una App

Sergio Poll Naranjo Piedrahita
I.E. Jorge Eliecer Gaitán, Colombia
Lina Jovana Patiño Bernal
Técnico Industrial de Tibasosa, Colombia

Publicado 2023-07-31

Palabras clave

  • resolución de problemas,
  • estrategia pedagógica ,
  • dispositivos tecnológicos ,
  • aplicativo móvil ,
  • reacciones químicas ,
  • balanceo de ecuaciones químicas
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Cómo citar

Naranjo Piedrahita, S. P. ., & Patiño Bernal , L. J. (2023). Fortalecer balanceo de ecuaciones químicas por medio de una App. Revista Docencia Universitaria, 24(2), 59–71. https://doi.org/10.18273/revdu.v24n2-2023004

Resumen

Con base en los resultados de las pruebas Saber Valle 2021, aplicada a los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán (IEJEG) del Municipio de Restrepo, Valle del Cauca, en el área de química se identifica que la competencia: de resolución de problemas en balanceo de ecuaciones químicas presenta un bajo desempeño. Por este motivo se busca desarrollar una estrategia que permita a los estudiantes alcanzar un mejor desempeño en esta competencia. Para abordar esta situación, se emplea una investigación descriptiva que consiste en analizar y observar detenidamente el grupo de estudio con el fin de registrar su comportamiento en relación con el objetivo planteado. El propósito es obtener datos que puedan ser organizados y cuantificados, con el fin de superar la dificultad identificada. Este enfoque de investigación se basa en el análisis cuantitativo de las pruebas aplicadas y en los resultados obtenidos. Se utiliza un enfoque descriptivo con un método mixto que incluye observación directa, prueba inicial y final del proceso. El objetivo principal de esta propuesta es contribuir a mejorar el proceso de aprendizaje mediante el uso de MIT INVENTOR 2, una aplicación de fácil acceso y gratuita, que no requiere programas sofisticados en su diseño. Como resultado, se crea la aplicación Lin_Poll, la cual permite alcanzar el objetivo general de la investigación. El desarrollo de esta propuesta pedagógica, basada en el uso de las TIC, promueve el aprendizaje de la competencia de resolución de problemas en ecuaciones químicas. Mediante el uso de la aplicación móvil Lin_Poll, se logra un aprendizaje significativo, como se evidencia en los resultados positivos obtenidos en la prueba final, con un promedio del 74,80%. Esto genera una mayor motivación por parte de los estudiantes hacia el aprendizaje, impulsando un cambio positivo en el proceso educativo.

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Referencias

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