Vol. 24 Núm. 1 (2023): enero - junio
Artículos

El uso del WhatsApp en la formación de profesores

Edelmira Ochoa
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Biografía

Publicado 2023-01-30

Palabras clave

  • Educación,
  • Formación de profesores,
  • Enseñanza,
  • Tecnologías,
  • WhatsApp

Cómo citar

garcia, sandra, & Ochoa Camacho, E. . (2023). El uso del WhatsApp en la formación de profesores. Revista Docencia Universitaria, 24(1), 37–43. https://doi.org/10.18273/revdu.v24n1-2023003

Resumen

La investigación hace parte de una experiencia de aula de formación inicial de profesores, la cual pretendió indagar acerca del impacto que ha generado el uso de WhatsApp, una de las herramientas de comunicación más versátiles en el mundo actual. Cuyo objetivo es dar a conocer las experiencias y reflexiones de docentes y estudiantes, acerca del uso del WhatsApp en el aula y como éste puede contribuir a fortalecer las practicas pedagógicas. El enfoque es mixto, el diseño es exploratorio, los participantes fueron 58 estudiantes distribuidos en 3 grupos interdisciplinares de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se utilizó un cuestionario semiestructurado de 3 preguntas. Los resultados mostraron que las voces de los estudiantes reflejan la necesidad de seguir utilizando tecnologías, como lo es el WhatsApp, que, aunque inicialmente, no fue creado para fines educativos, este ha venido facilitando procesos de enseñanza aprendizaje significativos en todas las áreas. Se espera que a partir de los resultados se generen en la comunidad educativa espacios de reflexión acción, acerca del uso y gestión de tecnologías y dispositivos móviles en los entornos personales de aprendizaje desarrollados en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Cassany, D. (2021). El arte de dar clase. Anagrama.
  2. Cervantes, C. y Alvites, C. (2021). WhatsApp como recurso educativo y tecnológico en la educación. Hamut´ay, 8(2), 69-78, http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v8i2.2294
  3. Casas, F. y Quevedo, G. (2021). El Smartphone y sus aplicaciones móviles como recurso pedagógico y su influencia en la motivación y el rendimiento académico en Biología, en alumnos de 3°año del Colegio Secundario N°34, de San Salvador de Jujuy. En Ortega, R. y López, M (comp.), Congreso de ciencia, tecnología e innovación - Libro de resúmenes (pp. 170-171). Editorial Científica Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca.
  4. Del valle, O., M. (2021). Las posibilidades didácticas del uso del WhatsApp en la formación docente no universitaria. En Ortega, R. y López, M (comp.), Congreso de ciencia, tecnología e innovación - Libro de resúmenes (pp. 104-105). Editorial Científica Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca.
  5. Hernández, S., R. (2003). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
  6. Martínez, J., López, G., Guevara, I. A., Rodríguez, V., y Landa, Ángel A. (2018). La competencia digital oculta en el nativo digital en la educación superior. Revista Docencia Universitaria, 19(2), 61–70. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/8973
  7. Ortega, M. (2021). Las posibilidades didácticas del WhatsApp en la formación docente no universitaria. Revista Estudios Psicológicos, 1(1), 20-32. https://doi.org/10.35622/j.rep.2021.01.002
  8. Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
  9. Piñeros, J. C. (2020). La tecnología en la enseñanza: una oportunidad para migrar hacia una educación pertinente. Revista Docencia Universitaria, 21(2), 35–53. https://doi.org/10.18273/revdu.v21n2-2020003