Vol. 10 Núm. 1 (2009): Revista Docencia Universitaria
Artículos

EL ESTUDIO DE CASOS: ESTRATEGIA PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE ANATOMIA MEDICA

Publicado 2009-06-30

Cómo citar

Gomez Rueda, M. A. (2009). EL ESTUDIO DE CASOS: ESTRATEGIA PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE ANATOMIA MEDICA. Revista Docencia Universitaria, 10(1), 97–110. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1388

Resumen

RESUMEN

 

Al ser la Anatomía una asignatura primordial en la carrera de Medicina y el primer contacto del estudiante con la realidad médica, en este caso específico con los cadáveres y tejidos al microscopio, es indispensable orientarla de la mejor manera posible a los estudiantes sin generar en ellos temor ni rechazo hacia los conceptos, dada su importancia al tener que utilizarlos en su vida como estudiante y como profesional. Es por esto, que sugiero, en particular, la estrategia de estudio de casos por considerarla como la más pertinente al facilitar la relación de la teoría con la realidad de los casos seleccionados y, generar en los estudiantes una mayor capacidad de análisis, de interpretación y utilización de los diferentes conceptos trabajados en el aula, potenciando de esta manera su aprendizaje significativo, sin descuidar la utilidad de la memoria como herramienta fundamental en los procesos de aprendizaje del médico.

 

Palabras clave: Estrategias de enseñanza-aprendizaje, Estudio de casos, Anatomía, Procesos de comunicación, Trabajo individual, Trabajo en grupo, Socialización.

 

ABSTRACT

 

Being the Anatomy a basic subject in the career of Medicine and the first contact of the student with the medical reality, in this specific case with the bodies and tissues to the microscope, is indispensable to orientate in a best possible way the students without generating in them either dread or rejection towards the concepts, given his importance on having had to use them in his life as student and as professional.

It is for this, that I suggest, especially, the strategy of study of cases for considering it to be like the most pertinent on having facilitated the relation of the theory with the reality of the selected cases and, having generated in the students a major capacity of analysis, of interpretation and utilization of the different worn out concepts in the classroom, promoting hereby his significant learning, without neglecting the usefulness of the memory as fundamental tool in the learning processes of the doctor.

 

Key words: teaching and learning strategies, case study, anatomy, communication processes, Individual work, Group work, Socialization.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Arbeláez, R. (2010). Evaluación del aprendizaje en la educación superior. Bucaramanga: CEDEDUIS.
  2. Arbeláez, R. Corredor, M. y Pérez M. (2009). Concepciones sobre competencias. Bucaramanga: CEDEDUIS. Ediciones UIS.
  3. Benito, A. y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de educación superior. Madrid: Narcea.
  4. Corredor, M., Pérez, M. y Arbeláez, R. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Bucaramanga: CEDEDUIS. División de publicaciones UIS.
  5. Moore, K. (1982). Anatomía. Orientación clínica. Buenos Aires: Panamericana.
  6. Wolf-Heidegger, G. (1984). Atlas de anatomía humana. Barcelona: Salvat.