Vol. 22 Núm. 1 (2021): enero - junio
Artículos

Uso de la realidad aumentada para la enseñanza del Sistema Nervioso Central

Oscar Andrés Rodríguez Hernández
Institución Educativa Cisneros
Lina Patricia Ortiz Ruiz
Institución Educativa Cisneros
Hilda Clemencia Esquivel Martínez
Universidad de Santander, Colombia
Efrain Hernando Pinzón Reyes
Universidad de Santander, Colombia

Publicado 2021-06-30

Palabras clave

  • Sistema nervioso central,
  • realidad aumentada,
  • estrategia didáctica

Cómo citar

Rodríguez Hernández, O. A. ., Ortiz Ruiz, L. P. ., Esquivel Martínez, H. C., Moreno Gualdrón, J. E., Martinez Luna, R., & Pinzón Reyes, E. H. (2021). Uso de la realidad aumentada para la enseñanza del Sistema Nervioso Central. Revista Docencia Universitaria, 22(1), 41–48. https://doi.org/10.18273/revdu.v22n1-2021003

Resumen

Esta investigación presenta una estrategia didáctica mediada por tecnología de realidad aumentada, diseñada para
facilitar la comprensión de los conceptos de la temática sobre el sistema nervioso central, temática de alta complejidad en
ciencias naturales impartida para estudiantes de secundaria, específicamente grado noveno, de una institución educativa en el
contexto colombiano. La estrategia didáctica está compuesta de dos secuencias de intervención, la primera orientada a conceptos
fundamentales sobre el desempeño neuronal y la segunda a los componentes y funcionamiento del sistema nervioso central, y
aprovecha desarrollos sobre la temática en aplicaciones de realidad aumentada de libre acceso, después de aplicada la estrategia en
un grupo experimental de estudiantes, los resultados fueron favorables, presentando diferencias significativas desde la aprehensión
de la temática estudiada como en la percepción por parte de los estudiantes, sobre la novedad en las prácticas de enseñanza con
la estrategia planteada. Los resultados evidencian la utilidad de la estrategia que puede resultar de interés para quienes deseen
mediante el uso y aprovechamiento de la realidad aumentada, innovar en sus procesos de enseñanza.

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