Vol. 24 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
Artículos

Estrategias ante el ausentismo y la deserción escolar en población vulnerable durante la pandemia: caso de la Institución Educativa El Claveriano

Christian Camilo Torres Dávila
Universidad del Magdalena
Biografía

Publicado 2023-07-31

Palabras clave

  • ausentismo escolar,
  • deserción escolar,
  • brechas digitales,
  • enseñanza-aprendizaje,
  • pandemia

Cómo citar

Carrillo, E., Hernández, D., Barrera, M., & Torres Dávila, C. C. (2023). Estrategias ante el ausentismo y la deserción escolar en población vulnerable durante la pandemia: caso de la Institución Educativa El Claveriano. Revista Docencia Universitaria, 24(2), 1–18. https://doi.org/10.18273/revdu.v24n2-2023001

Resumen

El aislamiento generado por la crisis de la pandemia de Covid-19 transformó los procesos educativos en el mundo, trasladando actividades escolares a la virtualidad. Tal emergencia evidenció, no solo la necesidad de una mejor preparación en la implementación de las TIC como herramientas pedagógicas, sino también un grave problema socioeconómico: las brechas que dificultaron el acceso de la población vulnerable de Colombia a la educación. Partiendo de un enfoque cualitativo, se analizó entrevistas hechas a un grupo de docentes de la Institución Educativa Claveriano Fe y Alegría de Santander, Bucaramanga, dando testimonio de estrategias implementadas durante esta etapa, en medio de la precariedad, para luchar contra el ausentismo y la deserción escolar. Se concluye que conforme se ajustaron los procesos de enseñanza-aprendizaje a medios virtuales para la educación, se experimentaron alcances y desafíos que representaron un cambio en los modos de hacer pedagogía.

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