Publicado 2024-01-30
Palabras clave
- educación de adultos,
- planificación de la educaci´ón,
- profesión docente,
- neuroeducación,
- neuropedagogía
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Revista Docencia Universitaria
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Resumen
El presente estudio tiene el objetivo de analizar la presencia de la neuroeducación y la neurociencia cognitiva en los planes de estudio 2022 para la formación de docentes en las escuelas normales de México, con el fin de contar con un referente para el diseño de políticas educativas que deriven en la disminución de la brecha entre el conocimiento neurocientífico y su aplicación en las aulas. Bajo una metodología cuantitativa-comparativa, con un diseño descriptivo, se analizaron los 18 planes de estudio de nivel licenciatura que forman a docentes mexicanos, y que forman parte de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio. Como resultado, se encuentra que el 78 % de dichos planes de estudio incluyen en su malla curricular al menos un tema o materia relacionado con la neuroeducación; la licenciatura en inclusión educativa es la que tiene mayor contenido neuroeducativo; en los primeros semestres de la formación inicial se encuentran las materias neuroeducativas, y, en general, los planes de estudio ponderan los contenidos de neuropsicología sobre los neurocientíficos y neuropedagógicos.
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