Vol. 26 Núm. 1 (2025): enero - junio
Editorial

Editorial. Reflexiones sobre el refuerzo escolar en jornada complementaria

Johana Rojas-Sierra
Universidad de La Sabana
Biografía

Publicado 2025-05-26

Palabras clave

  • Refuerzo escolar,
  • Jornada complementaria,
  • Taxonomía de Bloom,
  • Métodos de razonamiento,
  • Aprendizaje en el Aula

Cómo citar

Rojas-Sierra, J. (2025). Editorial. Reflexiones sobre el refuerzo escolar en jornada complementaria. Revista Docencia Universitaria, 26(1), 1–5. https://doi.org/10.18273/revdu.v26n1-2025001

Resumen

El refuerzo escolar configura un espacio para la ejecución de actividades en aras del mejoramiento del desempeño escolar. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia señala en el artículo 11 del decreto 1290 que las Instituciones deben incorporar estrategias, que puedan ser adopatadas para el mejoramiento del desempeño y la promoción de los estudiantes. Las actividades que se desarrollan en lo que se denomina refuerzo escolar tienen como finalidad fortalecer los procesos en los cuáles el estudiante requiere mayor acompañamiento. Por su parte, la jornada complementaria es una estrategia para llevar a cabo actividades que contribuyan a la formación integral del estudiante, que respondan al esparcimiento, la cultura y complementen el aprendizaje, pues los objetivos, según lo que propone el Ministerio, son evitar la deserción escolar y afianzar la motivación en los estudiantes.

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Citas

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