Vol. 12 Núm. 1 (2011): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Universidad y sociedad: reflexiones hacia una auténtica relación de cooperación

Cesar Pineda Gómez
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2011-11-24

Cómo citar

Pineda Gómez, C. (2011). Universidad y sociedad: reflexiones hacia una auténtica relación de cooperación. Revista Docencia Universitaria, 12(1), 61–71. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/2447

Resumen

RESUMEN

Las necesidades académicas, económicas y sociales que demanda lasociedad en la actualidad, exigen apremiantemente un cambio en lasrelaciones establecidas entre las instituciones educativas y los sectoresproductivos, que conlleve a superar las prácticas implantadas por losmodelos tradicionales de enseñanza, aprendizaje y productividad. Talcambio, requiere un compromiso compartido tanto de los miembros dela comunidad académica (particularmente la universitaria), como de lossectores empresariales y gubernamentales, en torno al papel que debendesempeñar en un proceso de integración más eficaz que proyecte eldesarrollo de sus potencialidades.Este artículo pretende ofrecer un espacio de reflexión crítica y propositivaen torno al planteamiento de alternativas que contribuyan a mejorar enla práctica los lazos existentes entre la universidad y la sociedad, en loque podría denominarse una auténtica relación de cooperación. Requierenecesariamente de un análisis objetivo acerca de los elementos y accionesbásicas que no han sido coherentemente planeadas y ejecutadas por laspartes para satisfacer propósitos de desarrollo y crecimiento social,económico y científico tanto de la universidad y de la comunidad engeneral.

Palabras clave: Universidad, sociedad, docencia.

ABSTRACT

The academic, social and economic demands of society in these times, urgentlyrequire a change in the relations established between educational institutionsand the productive sectors, which may lead to overcome the practicesimplemented by the traditional models of teaching, learning and productivity.Such change requires a shared commitment of both members of the academiccommunity (particularly university), as well as business and governmentsectors, about their role towards a more effective integration process, allowingthe development of their potential.This article seeks to provide a space for critical reflection and purposefulabout the alternative approach likely to improve in practice the links betweenuniversity and society, in what might be termed a genuine partnership.Necessarily requires an objective analysis on the basic elements and actionsthat have not been coherently planned and executed by the parties to meet thepurposes of development and social growth, economic and scientific universityand the community.

Key words: University, society, teaching.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Aguiló Bonet, A. (2008) Globalización Neoliberal, ciudadanía y democracia. Reflexiones críticas desde la teoría de política de
  2. Boaventrua de Sousa Santos. ISSN 1578-6730. Universidad Complutense. Revista Nómadas. Disponible en línea: http://www.ucm.es/info/nomadas/20/antoniaguilo.pdf.
  3. Baldasarre, A. (2004). Los derechos sociales. Traducción Santiago Perea. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
  4. Blázquez. F. (2001) Sociedad de la información y la educación. ISBN 84- 95251-60-4. Mérida. Disponible en línea: http://tecnologiaedu.us.es/ tecnoedu/images/stories/soc_ed.pdf
  5. Careaga, A.( 2007). El desafío de ser docente. Uruguay: Universidad de la República. Disponible en línea: http://www.dem.fmed.edu.uy/Unidad%20 Psicopedagogica/Documentos/Ser_docente.pdf.
  6. CELADE, División de Población de la CEPAL (2005). Transición demográfica. Cambios en la estructura poblacional: Una pirámide que exige nuevas miradas. Temas de población y desarrollo, Celade. Número I.
  7. CRES. (2008). Declaración de la conferencia regional de la educación superior en América Latina y el Caribe, Disponible en línea: http:// www.sisbi.uba.ar/novedades/DeclaracionCRES2008.pdf
  8. Comuna Universitaria. (2007). La mercantilización de la educación en el contexto global. En: Debate sobre la educación superior, documento de trabajo no. 1. Bogotá: Planeta Paz ,
  9. Derrida, J. (2002). La Universidad sin Condición. Madrid: Trotta Disponible en Línea: http://personales.ciudad.com.ar/Derrida/ universidad-sin-condicion.html
  10. Malagón, A. (2005). Universidad y sociedad: pertinencia y educación superior. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
  11. Moncayo, V. (2007). Viejas y nuevas exclusiones de la educación superior colombiana. En: Debate sobre la educación superior, documento de trabajo no. 1. Bogotá: Planeta Paz, ,
  12. Organización Internacional del Trabajo (1997). Formación basada en competencia laboral: situación actual y perspectivas. ISBN 92-9088- 064-0. Primera edición: Montevideo
  13. Sarmiento, A. (2010). Situación de la educación en Colombia: Preescolar, básica, media y superior. ISBN 978-958-8402-20-8. Tercera Edición. OEI: Bogotá,
  14. UNESCO (1998). Memorias de la Conferencia Mundial Sobre La Educación Superior.
  15. Valdez, C. y CRUZ, T.(2008). Elementos fundamentales para un modelo educativo con enfoque colaborativo. Disponible en línea: http://www. gestiopolis.com/economia/elementos-fundamentales-de-un-modeloeducativo.htm
  16. Zabalza, M. Á. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: ediciones NARCEA, S.A.