Publicado 2012-06-13
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Resumen
RESUMEN
Este artículo tiene en cuenta algunos planteamientos promulgados por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), la Unesco y el Ministerio de Educación Nacional, y hace referencia a algunos avances de investigación desde la línea “Construcción del saber pedagógico en Ciencias Naturales”. Uno de los grandes retos para la escuela de hoy, como unidad representativa del sistema educativo, es posicionar la ciencia en el contexto escolar; esto signifca para el docente, como agente mediador en la relación con el conocimiento experiencial o cotidiano y el conocimiento científco, replantear ciertas concepciones asociadas a la ciencia, la enseñanza y el aprendizaje; ampliar las visiones de mundo y considerar los cambios que actualmente lo caracterizan; incorporar en la práctica, y establecer relaciones entre la pedagogía, el currículo y la didáctica situadas en el contexto en el que actúa de cara a unas necesidades globales. Es claro que, en la escuela, quien guía el proceso de enseñanza y aprendizaje es el docente; de acuerdo con esto, le corresponde refexionar y considerar otras voces que desde diferentes latitudes han planteado el sentido de la enseñanza de la ciencia, sus retos, y aquellos propósitos de formación científca.
Palabras clave: Enseñanza de la ciencia, formación científca, competencias científcas.
SCIENCE TEACHING: CHALLENGES AND PURPOSES OF SCIENTIFC TRAINING
ABSTRACT
This article contains some approaches promulgated by the American Association for the Advancement of Science (AAAS), UNESCO and the National Ministry of Education, and refers to some of the research advances from “Construction of pedagogical knowledge in Natural Science”. One of the greatest challenges for today’s school, as representative unit of the educational system, is positioning science in the school context. This means the teacher, as mediating agent in the relationship between experiential or everyday knowledge and scientifc knowledge, needs to rethink certain concepts associated with science, teaching, and learning. The teacher should also expand their worldviews and consider the changes that currently characterize it, incorporate into practice and establish relationships between pedagogy, the curriculum, and teaching situated in the context in the face of global needs. It is clear that, at school, the teacher guides the process of teaching and learning. Thus, it is up to him or her to refect and consider other voices who, from different latitudes, have postulated the meaning of science teaching, its challenges, and the purposes of scientifc training.
Key words: Science teaching, science training, scientifc competences.
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