Conceptos fundamentales del aprendizaje en contextos laborales¹

  • Alexa Corena Gutiérrez Universidad Autónoma de Colombia

Resumen

En el marco del debate acerca de la inserción laboral de estudiantes y profesionales recién graduados de los programas de pregrado de las Instituciones de Educación Superior, es pertinente abordar los elementos conceptuales y jurídicos inherentes a las estrategias que los centros de educación proponen para lograr la articulación entre los procesos de formación académica y las del mercado de trabajo; lo cual permite examinar el papel de la práctica y la pasantía empresarial como estrategias focalizadas para la inserción laboral, las cuales se desarrollan en un ambiente de aprendizaje dirigido y guiado.

Con estos propósitos, el presente documento realiza un análisis acerca la práctica empresarial y la pasantía, abordando aspectos de tipo legal y conceptual que definen a cada una de estas estrategias. Asimismo, aquellas acciones desarrolladas por las instituciones de educación frente a la formación para el trabajo.

La investigación es de tipo documental, es decir, se orienta al desarrollo de un marco teórico conceptual, con el cual se pretende elaborar un cuerpo de ideas acerca de la práctica y la pasantía como estrategia para la inserción laboral, posibilitando la generación de insumos de análisis teóricos para orientar posteriores temas de investigaciones aplicadas.

Palabras clave: formación integral, relación empleo-formación, competencias, práctica en la empresa, práctica pedagógica, pasantía

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Biografía del autor/a

Alexa Corena Gutiérrez, Universidad Autónoma de Colombia

Economista de la Universidad Autónoma de Colombia. Ms. En Educación del Instituto Tecnológico de Monterrey. Ms. En Género, Sociedad y Políticas de FLACSO en trabajo de Investigación. Jefe del Área de Promoción Socioeconómica. Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá. Líder del Grupo de Investigación Modus Vivendi. Docente Universitaria.

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Publicado
2017-06-30