Docentes universitarios con discapacidad: experiencia y enseñanza. Las interacciones del maestro.

  • Eduardo Enrique Delgado Polo Universidad Pedagogica Nacional

Resumen

A partir de la investigación doctoral denominada “Experiencia, Saber y Enseñanza: seis profesores Universitarios con discapacidad”, en donde se desarrolló un estudio de caso múltiple con tres perspectivas, -biográfico -narrativa, observación no participante y la aplicación de un instrumento de caracterización de Estilos de Enseñanza- para explorar las formas en las que la experiencia de la discapacidad se convierte en saber de la discapacidad y éste en complemento del saber pedagógico y de la enseñanza misma,  se presenta el proceso metodológico y las conclusiones de la observación no participante y el análisis desde la perspectiva de la Clínica Didáctica, que parte de la observación de las clases y la caracterización de algunos gestos docentes al interior de situaciones didácticas.

Palabras clave: Experiencia pedagógica, Discapacidad, Enseñanza, Extrategia de aprendizaje, Didáctica

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Biografía del autor/a

Eduardo Enrique Delgado Polo, Universidad Pedagogica Nacional

Licenciado en Educación Especial. Candidato a doctor en Educación, docente de planta Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

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Publicado
2017-06-30