Publicado 2017-06-30
Palabras clave
- Experiencia pedagógica,
- Discapacidad,
- Enseñanza,
- Extrategia de aprendizaje,
- Didáctica
Cómo citar
Resumen
A partir de la investigación doctoral denominada “Experiencia, Saber y Enseñanza: seis profesores Universitarios con discapacidad”, en donde se desarrolló un estudio de caso múltiple con tres perspectivas, -biográfico -narrativa, observación no participante y la aplicación de un instrumento de caracterización de Estilos de Enseñanza- para explorar las formas en las que la experiencia de la discapacidad se convierte en saber de la discapacidad y éste en complemento del saber pedagógico y de la enseñanza misma, se presenta el proceso metodológico y las conclusiones de la observación no participante y el análisis desde la perspectiva de la Clínica Didáctica, que parte de la observación de las clases y la caracterización de algunos gestos docentes al interior de situaciones didácticas.
Descargas
Referencias
Alba, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible, En: Navarro, J., Fernández, Mª T., Soto, F. J. y Tortosa F. (Coords.) Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf.
Bahba, H. (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.
Barton, L. (2011). La investigación en la educación inclusiva y la difusión de la investigación sobre discapacidad. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 25 (1), 63-76.
Barton, L. (Ed.). (1997). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata.
Bronckart, J.P., y Carrión M. (2004). Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-discursivo. Madrid: San Sebastián de los Reyes.
Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidos.
Brousseau, G. (1991). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las Matemáticas? (Primera parte) Enseñanza de las ciencias, 8 (3). 259-267, (Segunda parte) En Enseñanza de las ciencias. 9 (1) 10-21.
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. 1 ed. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado. Buenos Aires: AIQUE.
Contreras, J. Pérez, N, Skliar, C. Arnaus, R, Caballero, Z. Arévalo, A. Caramés, M, López, A. Ventura, M. (2010) Investigar la experiencia educativa. Madrid, Morata.
Contreras, J., y Pérez, N, (2010c) La experiencia y la investigación educativa. En: Contreras Et.Al. Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.
Contreras, J. (2010b) Pedagogías de la experiencia y la experiencia de la pedagogía. En Contreras Et. Al. Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.
Contreras, J., Pérez de Lara, N. (Eds.). (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.
Dewey, J. (1998) Democracia y Educación. Madrid: Morata.
Gadamer, H. (1997). Verdad y método, Salamanca: Sígueme.
García, A. (2003). (coord.) El movimiento de vida independiente. Experiencias internacionales. Madrid: Fundación Luis Vives.
Gimeno Sacristán, J. (1988). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Juanola R., Rickenmann R, (eds.) (2012). Diálogos sobre investigación de la acción didáctica conjunta: retos y perspectivas. En: Coll Narratives d’art i educació;. Girona: Documenta Universitaria.
Moriña, A. (2008). La Exclusión Social: Análisis y Propuestas para su Prevención. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Madrid: SM.
Moriña, A., (2010) Vulnerables al silencio: historias escolares de jóvenes con discapacidad. Revista de Educación, (353), 667-690.
OMS. (2012). Rehabilitación basada en la comunidad. Guías. Recuperado de: http://www.who.int/disabilities/cbr/guidelines.
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CINCA.
Parrilla A. (2009). ¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfico-narrativa. Revista de Educación, (349), 101-117.
Pérez de Lara, N. (1998). La capacidad de ser sujeto. Barcelona: Laertes.
Rickenmann, R. (2007). El rol de los artefactos culturales en la estructuración y gestión de las secuencias de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: www.unige.ch/fapse/clidi/textos/artefactos-culturales-RR.pdf.
Schalock, L. R. & Verdugo, Alonso M. A. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Revista de Educación en humanidades, 38 (4) (224), 21-36.
Schalock, R.L. (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Siglo Cero, 30 (181), 5-17.
Sensevy, G & A. Mercier (2007). Agir ensemble: l’action didactique conjointe du professeur et des élèves. Rennes: PUR.
ensevy, G (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Traducción de Juan Duque y revisión de René Rickenmann. 5-34. En Sensevy, G & A. Mercier Agir ensemble: l’action didactique conjointe du professeur et des élèves. Rennes: PUR.
Skliar, C. (2009). Educar a cualquiera y a cada uno. Jornadas de Inclusión en Guatemala. 5 a 9 de Octubre de 2009. La Antigua, Guatemala.
Verdugo, M. A., Arias, B., Gómez, L. E y Schalock, R. L. (2009). Escala Integral de Calidad de Vida. Madrid: CEPE.
Wehmeyer, M. (2007) Theory in self – determination: foundations for educational practice. New York, Sage Pub.
Wehmeyer, M. (2009). Autodeterminación y la tercera generación en las prácticas de Inclusión. En Revista de Educación, (349), 45 – 67. Ministerio de Educación, Madrid.
Werneck, C. (2005) Manual sobre Desarrollo Inclusivo para los Medios y Profesionales de la Comunicación. WVA Ed. Brasil.