Estudio actitudinal en salud ambiental de los estudiantes de 5°, 6° y 7° de la educación básica del Departamento del Quindío
Publicado 2006-08-01
Cómo citar
Resumen
Resumen
Esta investigación descriptiva y aplicada tuvo como propósito principal hallar los cambios actitudinales en salud ambiental de estudiantes de 5°,6° y 7°, grado de Educación Básica. Se seleccionaron siete planteles del sector público, en tres Municipios del Departamento del Quindío. Un pretest fue aplicado y con base en él se diseñó un programa educativo con los siguientes temas: Higiene de: el entorno educativo, la vivienda, la preparación de alimentos y el cuerpo humano; manejo de residuos sólidos, reciclaje, conservación del ambiente; salud: en la infancia, nutrición, prevención de enfermedades, salud física y mental. El programa se desarrolló durante un año (agosto de 2003 a julio de 2004), se extendió a los padres de familia y se involucraron a los profesores en el desarrollo de los mismos. Se registraron los avances y evaluaciones del desarrollo de los programas educativos en las notas de campo. Finalizado el proceso educativo se aplicó el pos-test para analizar los cambios de actitudes frente a la salud ambiental.
Palabras claves: educación, salud ambiental, actitud, comportamiento, Salud física y mental, salud nutricional, higiene corporal y prevención de enfermedades.
SUMMARY
This descriptive and applied investigation had as a main purpose to find the attitude changes in environmental health of students of 5°, 6° and 7°, Primary and Secondary Education. Seven establishments of the public sector were selected, in three Municipalities of the Quindío's Department. A pre-test was applied and based on it an educative program with the following subjects was designed: Hygiene of: the educative surroundings, the house, food preparation and the human body; handling of solid wastes, recycling, atmosphere's conservation; health: in the childhood, nutrition, diseases prevention, physical and mental health. The program was developed during a year (August 2003 to July 2004), it was extended to the family parents and they gotbecame involved with the professors in the development of such. The advances and evaluations of the educative programs' development registered on the field notes. Ended up the educative process the pos-test was applied the post-test to analyze the changes of attitudes in relation to the environmental health.
Key words: education, environmental health, attitude, behavior, physical and mental health, nutritional health, body hygiene and diseases prevention.