Publicado 2005-09-01
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Resumen
Resumen
En este trabajo, desde una concepción constructivista del aprendizaje, se discute acerca de qué se entiende por cambio conceptual y su relevancia para la docencia universitaria. Asimismo, se hace mención al doble papel de los conocimientos previos como base de los procesos de cambio, por una parte, pueden ser conocimientos que obstaculizan el cambio, o bien, pueden ser la base que potencia el cambio. Finalmente, se discute la relevancia de los modelos teóricos acerca del cambio conceptual como plataforma para una didáctica universitaria que asuma la adquisición y el desarrollo de conocimiento como un proceso personal en constante revisión, en función del contexto y de los dominios específicos.
Palabras clave: cambio conceptual, aprendizaje, enseñanza, universitarios
SUMMARY
In this work we discuss about what is conceptual change, and its implications within the university education from a constructivist framework. Furthermore, we point out the role of the previous knowledge as the theoretical ground which can be both a source of misconception and the basis that can give a boost to conceptual change. Last, we discuss the relevance of different theoretical models on conceptual change for a new approach to university teaching and learning. This new approach takes the acquisition and development of knowledge as a lifelong process, taking into accounts the learner’s environment and specific domains of knowledge.
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