Vol. 19 Núm. 1 (2018): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Fomento del aprendizaje realista en la formación de docentes a través de recursos metafóricos

María del Socorro Ramírez Vallejo
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, México
Biografía
Ana Silvia López Cruz
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, México
Biografía

Publicado 2018-06-18

Palabras clave

  • estrategia de aprendizaje,
  • metáfora,
  • analogía,
  • formación de profesores,
  • evaluación formativa

Cómo citar

Ramírez Vallejo, M. del S., & López Cruz, A. S. (2018). Fomento del aprendizaje realista en la formación de docentes a través de recursos metafóricos. Revista Docencia Universitaria, 19(1), 19–36. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/8154

Resumen

La profesionalización es la parte más importante en la formación del profesorado para alcanzar la calidad educativa que se necesita en la educación básica. En este artículo, presentamos los principales resultados de una investigación sobre la formación realista en un programa de Maestría en Educación Preescolar, con orientación profesional, donde se destaca el uso de la metáfora como instrumento de evaluación analógica formativa. Este estudio se ubica en un paradigma intervencionista evolutivo de corte cualitativo. Los instrumentos de obtención de datos fueron audiograbaciones y transcripciones de eventos principales de la clase, reflexiones escritas y portafolios temáticos de las estudiantes. La investigación se realizó con dos grupos de la Maestría en Educación Preescolar, durante un ciclo escolar. Los resultados muestran que el uso de los recursos metafóricos posibilita que emerjan los conocimientos previos del alumnado y los construya a partir del anclaje con los conocimientos nuevos, dentro de un proceso formativo y reflexivo. La evaluación analógica se constituye en un medio para la expresión de conocimientos y emociones que permite la toma de conciencia de los docentes en formación sobre la propia evolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alarcón, P.; Díaz, C.; Tagle, T.; Ramos, L. y Quintana, M. (2014). Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-31.

Alsina, A., Battlori, R., Falgás, M., Güel, L. y Vidal, I. (2016). ¿Cómo hacer emerger las experiencias previas y creencias de los futuros maestros? Prácticas docentes desde el modelo realista. Revista de docencia universitaria, 14(2), 11-36.

Arbonés, G. (2006). Algunos aportes a la evaluación figuroanalógica desde Argentina. Revista Crear mundos, 3(5). Recuperado de http://www.crearmundos.net/primeros/ revista-crearmundos-2005/gloria-arbones.htm

Álvarez-Gayou, J. L. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.

Arriaga, A. Evaluación analógica del aprendizaje (2014). Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 1(1), 13-30

Blanco G. y Arias, S. A. (2008). Ideas para innovar: la evaluación figuroanalógica. Educere,12 (43),707-714

Boud, D. y Cohen, R., Walker, D. (2014). El aprendizaje a partir de la experiencia, interpretar lo vital y cotidiano. Madrid: Narcea, Editores.

Cano, A.G. y Nieto, E. (2006). Programación didáctica y de aula, de la teoría a la práctica docente. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla. La Mancha

Corbacho, V. Ortiz, A., Pac, A. y Trinidad, A. (2016). La inclusión de analogías en las planificaciones docentes. Recuperado de www.academia.edu/.../La_Inclusión_de_Analogías_en_las_ Planificaciones_Docentes.

Dávila, M. A.,Novais, R y Borrachero, A. B, Mellado, L. (enero-marzo, 2017). Las metáforas sobre el profesor y el aprendizaje de estudiantes de Maestría de Brasil y España. Ciencia & Educação (Bauru), 23(1), 273-295 Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho São Paulo, Brasil

Díaz, H. (2006). La perspectiva cognitivista. En Metáforas en uso (Di Stéfano, M. coord.). Buenos Aires: Biblos.

De Puig, I. (2007) Evaluar analógicamente en la formación del profesorado. En I de Puig, A. Sátiro, I. Andrés, F. de Castro y J. LL. Moya (eds.). Reevaluar. La evaluación reflexiva en la escuela. (pp. 110-114). Barcelona: Eumo-Octaedro.

Deeley, S. J. (2016). El aprendizaje-servicio en educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones

Domingo y Gómez (2014). La práctica reflexiva. Bases, Modelos e Instrumentos. Madrid: Narcea

Fernández, O., y Valencia, C. (2016). La metáfora como analogía en la comprensión de la realidad. Estudios de Filosofía, 53, 127-163

Engeström, Y.(1999). Activity theory and transformación, En Y. Engreström, R. Miettinen Y R.L. Punamäki, Perspectives on activity theory. Cambridge: Cambridge University Press,

Esteve, O.; Arumí M., Cañada M. D.; Fernández, F.; Martín, E.; Trenchs, M.; Keim, L.; Pujolá, J. (2008). La interrelación de contextos en la investigación en el aula: una aproximación ecológica. En: El proceso de enseñanza de lenguas. Investigación en didáctica de la lengua. España: Red de Bibliotecas Universitarias.

Esteve, O. y Alsina, Á. (2010). Hacia el desarrollo de la competencia profesional del profesorado. En O. Esteve, K. Melief y Á. Alsina (eds.), Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado (pp. 7-18). Barcelona: Editorial Octaedro.

Esteve, O.; Carandell, Z. y Farró, L. (2011). La construcción guiada de conocimiento en la formación del profesorado: la función mediadora de la interacción desde los distintos niveles de andamiaje pedagógico. Actas del V seminario. El aula como ámbito de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de lengua. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/190145262/ V-Seminario#scribd.

Fernández, O. y Valencia, C. (2016). La metáfora como analogía en la comprensión de la realidad. Estudios de Filsofía, 53,127- 163.

Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 231- 242, Barcelona, ICE: 231- 242.

Galagovsky, L. R., y Greco, M. (2009). Uso de analogías para el “aprendizaje sustentable”: El caso de la enseñanza de los niveles de organización en sistemas biológicos y sus propiedades emergentes. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 4(3).

González, R. y Medina, A. (2016). El desarrollo profesional de los docentes en educación infantil. En Nuevas perspectivas en la formación de profesores. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia

Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona, en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24(2, 83-101)

Lankoff, G. y Johnson, M. (1998). Metáforas de la vida cotidiana. España: Cátedra

López-Luengo, M. A.; Torrigo-Egido, L. M. y Vallés-Rapp, C. (2015). Qué metáforas personales definen al profesorado de Educación Infantil en formación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13 (3),37-56.

Medina, A., De la Herrán, A. y Sánchez, C. (Coords.) (2012). Formación pedagógica y práctica del profesorado. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, Universidad Autónoma de Madrid y UNED

Melief, K., Tigchelaar, A. y Korthagen, F., en colaboración con van Rijswijk, M. (2009). Aprender de la práctica. En O. Esteve, K. Melief y A. Alsina (Eds.), Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado (19- 38). Barcelona: Editorial Octaedro.

Osorio, L. A. (2011). Interacción en ambientes híbridos de aprendizaje. Metáfora del contínuum. Barcelona: Editorial UOC.

Van Lier, L. (1988). The classroom and the lenguaje learner, LondresNueva York: Longman