Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria
Artículos

La lectura y la formación: dos nociones y dos prácticas en la sistematización de una experiencia de investigación

Judith Nieto López
Universidad Industrial de Santander (UIS), Escuela de Filosofía
Biografía

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

Nieto López, J. (2007). La lectura y la formación: dos nociones y dos prácticas en la sistematización de una experiencia de investigación. Revista Docencia Universitaria, 8(1), 167–176. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/82

Resumen

RESUMEN

Es propósito de este artículo dar a conocer algunos de los hallazgos y reflexiones a posteriori registrados durante y después del desarrollo de la investigación titulada Aplicación del método analítico en el ámbito pedagógico. Formalización de una experiencia. Como una forma de dar solidez a la investigación que ha servido para la producción de este artículo, se realizó la reconceptualización de categorías clave en una acción pedagógica como la aquí formulada. Se adelantaron, entonces, revisiones sobre el concepto de formación y, adjunto a éste, se trabajaron nociones de carácter ético-pedagógicas, circunscritas al compromiso orientador de la búsqueda. Algunos de los alcances de repensar y reconstruir la voz formación se presentan, en este artículo, como una forma de profundizar en la necesidad de afianzar la idea de que en todo ejercicio educativo, tanto la formación como la instrucción deben ocupar un lugar privilegiado. 

Palabras clave: Educación, formación, lectura, investigación, aprendizaje, escucha, palabra. 

SUMMARY

The purpose of this article is to present some of the findings and reflections a posteriori registered during and after the development of the investigation titled Application of the analytical method in the pedagogical scope. Formalization of an experience. In order to give solidity to the research that has been used for the production of this article, the most important categories used in a pedagogical action like the one formulated here, were conceptually reformulated. Therefore, the concepts of formation and others associated to it with ethical pedagogical characteristics were carefully reviewed. The article presents some of the consequences of rethinking and reconstructing the concept of formation. These consequences are presented as a form to deepen in the necessity to strengthen the idea that in all educative act, both formation and instruction must occupy a privileged place. 

Keywords: Education, formation, reading, research, learning, listening, word.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. GADAMER, Hans-Georg. Verdad y método, traducción de Ana Agud Aparicio y GARafael de Agapito. Salamanca: Sígueme, 1977.
  2. -------- “Sobre los que enseñan y los que aprenden”, en: La herencia de Europa, traducción de Pilar Giralt Gorina. Barcelona: Península, 1990.
  3. JAEGER, Werner. Paideia: los ideales de la cultura griega, traducción de Joaquín Xirau y Wenceslao Roces. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1993.
  4. LERNER, Jeannette y GIL, Marcela. Metodología del aprendizaje. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2006
  5. NIETO, Judith. La lectura como obediencia a la palabra del otro [inédito], Bucaramanga, 2004.
  6. PÉREZ, Juan Fernando. “Elementos para una teoría de la lectura”, En: Revista Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia 20, núm. 1. (1997)