Vol. 18 Núm. 2 (2017): Revista Docencia Universitaria
Artículos

El aprendizaje cooperativo mediado a partir del foro en Moodle y la conversación formal, como estrategia potenciadora de competencias profesionales

Lady Marcela Castro Rodríguez
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2017-12-15

Palabras clave

  • experiencia pedagógica,
  • formación profesional,
  • enseñanza en equipo,
  • cooperación educacional,
  • estrategias educativas

Cómo citar

Castro Rodríguez, L. M. (2017). El aprendizaje cooperativo mediado a partir del foro en Moodle y la conversación formal, como estrategia potenciadora de competencias profesionales. Revista Docencia Universitaria, 18(2), 19–40. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/8903

Resumen

Este artículo presenta el estudio de interacciones y resultados académicos de estudiantes involucrados en un escenario de aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación, haciendo uso de Moodle como espacio principal de interacción. La investigación se apoyó en estudiantes de la modalidad a distancia, de segundo y séptimo semestre de Gestión Empresarial, en las asignaturas de Estadística Aplicada y Estadística Aplicada a los Negocios. El análisis se basó en una propuesta de asignación de roles, como coordinador(a), dinamizador(a), secretario(a) y portavoz.

Los estudiantes se dividieron en varios grupos control y experimental; estos últimos grupos participaron en foros separados en cada curso, con el propósito de potenciar capacidades de argumentación oral y escrita, mediados desde la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y el despliegue de habilidades sociales.

Cuantitativamente fue posible verificar que la asignación de roles, el desarrollo de elementos de aprendizaje cooperativo en Moodle, la interacción y la mediación suponen un aumento en el rendimiento académico, promueven la escritura y la oralidad y potencian la gestión estratégica, el liderazgo, la planeación, la toma de decisiones y competencias profesionales de los estudiantes.

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