El aprendizaje cooperativo mediado a partir del foro en Moodle y la conversación formal, como estrategia potenciadora de competencias profesionales

  • Lady Marcela Castro Rodríguez Universidad Industrial de Santander

Resumen

Este artículo presenta el estudio de interacciones y resultados académicos de estudiantes involucrados en un escenario de aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación, haciendo uso de Moodle como espacio principal de interacción. La investigación se apoyó en estudiantes de la modalidad a distancia, de segundo y séptimo semestre de Gestión Empresarial, en las asignaturas de Estadística Aplicada y Estadística Aplicada a los Negocios. El análisis se basó en una propuesta de asignación de roles, como coordinador(a), dinamizador(a), secretario(a) y portavoz.

Los estudiantes se dividieron en varios grupos control y experimental; estos últimos grupos participaron en foros separados en cada curso, con el propósito de potenciar capacidades de argumentación oral y escrita, mediados desde la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y el despliegue de habilidades sociales.

Cuantitativamente fue posible verificar que la asignación de roles, el desarrollo de elementos de aprendizaje cooperativo en Moodle, la interacción y la mediación suponen un aumento en el rendimiento académico, promueven la escritura y la oralidad y potencian la gestión estratégica, el liderazgo, la planeación, la toma de decisiones y competencias profesionales de los estudiantes.

Palabras clave: experiencia pedagógica, formación profesional, enseñanza en equipo, cooperación educacional, estrategias educativas

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Biografía del autor/a

Lady Marcela Castro Rodríguez, Universidad Industrial de Santander

Dra. en Educación, Mgtr. en Administración con énfasis en Talento Humano, Esp. en Administración de la Informática Educativa, Tecnóloga Empresarial, Lic. en Matemáticas.

Docente tutora adscrita al Programa Gestión Empresarial, Universidad Industrial de Santander, Colombia.

Docente de Secundaria adscrita a la Entidad Territorial Certificada de San Juan Girón en Santander, Colombia.

Correo: marcelalady127@gmail.com

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Publicado
2017-12-15