Vol. 19 Núm. 2 (2018): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Estrategias pedagógicas de procesos en salud: la reanimación cardiopulmonar básica mediante un ambiente virtual de aprendizaje

Mario Jahir Chávez Berbeo
Universidad Industrial de Santander Colombia
Biografía
Jhon Alexander Primo Moreno
Institución Educativa egresados Servicio nacional de aprendizaje SENA
Biografía
Andrés Eduardo Vara Elias
Institución Educativa egresados Servicio nacional de aprendizaje SENA
Biografía

Publicado 2018-12-28

Palabras clave

  • educación virtual,
  • salud,
  • método multimedia,
  • estrategia de aprendizaje

Cómo citar

Chávez Berbeo, M. J., Primo Moreno, J. A., & Vara Elias, A. E. (2018). Estrategias pedagógicas de procesos en salud: la reanimación cardiopulmonar básica mediante un ambiente virtual de aprendizaje. Revista Docencia Universitaria, 19(2), 71–81. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9072

Resumen

La enfermedad coronaria es la primera causa de muerte en el mundo. Su manifestación más grave es la muerte súbita, y su principal tratamiento es la reanimación cardiopulmonar, por lo que se desarrolló una estrategia pedagógica basada en la creación de un ambiente virtual de aprendizaje enfocado en procesos de salud: la reanimación cardiopulmonar básica en el adulto. Mediante un estudio descriptivo con enfoque cualitativo y diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje en procesos de salud, en el cual se utilizan diferentes estrategias, como digitalización de textos, contenido de multimedia y evaluación, se realizó un ambiente virtual dedicado a la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica por medio de recursos como: Vb script de Microsoft Office, edición de video en After effects CC, edición de imágenes Adobe Illustrator CC, Adobe Photoshop CC, edición de sonido Audicity 2.2.2. Un ambiente virtual permite facilitar el aprendizaje por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la divulgación y enseñanza en temática de salud. Igualmente, favorece el entrenamiento del estudiante en la realización de una reanimación cardiopulmonar básica efectiva.

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