Métodos de la enseñanza del fútbol en escuelas de formación en Tunja, Boyacá

  • Rony David Merchan Osorio Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja, Colombia
  • Jairo Flórez Flórez Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja, Colombia
  • William Fernando Caro Cely Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja, Colombia

Resumen

El presente estudio surgió de las actividades académicas llevadas a cabo por los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en Tunja, Boyacá. El estudio tuvo como propósito describir los métodos de la enseñanza del fútbol que más utilizan los entrenadores para instruir niños deportistas en las escuelas de formación deportiva de la ciudad, durante las sesiones de entrenamiento que llevan a cabo cada semana. En el estudio participaron veinte entrenadores que pertenecen a clubes deportivos y escuelas de formación deportiva en fútbol de las categorías infantiles y juveniles. Se implementó una metodología con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. La información fue recolectada a través de una entrevista semiestructurada, empleando una serie de preguntas que se consignaron en una ficha creada para tal fin. Los datos obtenidos fueron tratados con el programa Microsoft Excel 2016 para su respectivo análisis. Los resultados arrojados muestran que los entrenadores utilizan y aplican más el método de la enseñanza mixto, que es la combinación de los métodos analítico y global para impartir los contenidos deportivos del futbol.

Palabras clave: fútbol, metodología, enseñanza, aprendizaje, técnica, táctica

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Rony David Merchan Osorio, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja, Colombia

Docente. Magister en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja, Colombia.

Correo electrónico: rdmerchan@jdc.edu.co.

Jairo Flórez Flórez, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja, Colombia

Docente. Magister en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tunja, Colombia.

Correo electrónico: jflorezf@jdc.edu.co

William Fernando Caro Cely, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja, Colombia

Docente. Magister Pedagogía de la Cultura Física.

Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tunja, Colombia.

Correo electrónico: wcaro@jdc.edu.co

Citas

Chirosa, L. J., Ponce, F., & Chirosa, I. J. (2003). El efecto de dos formas de aplicación de la técnica de enseñanza mediante indagación o búsqueda, en fútbol base, sobre las capacidades condicionales y los medios técnico-tácticos individuales de la conducción y el control. En II Congreso Mundial de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Granada, España.

García, J. A. (2001). Adquisición de la competencia para el deporte en la infancia: el papel del conocimiento y la comprensión en la toma de decisiones en balonmano (tesis doctoral). Universidad de Extremadura, España.

Harvey, S. (2003). Teaching Games for Understanding: A study of U19 college soccer players improvement in game performance using the Game Performance Assessment Instrument. En Segunda Conferencia Internacional: Enseñanza del deporte y educación física para la comprensión, Melbourne, Australia.

Hayes, S., Horn, R., Hodges, M., Scott, M., & Williams, M. (2003). The relative effects of demonstrations and outcome information in the teaching of novel motor skills. En Congreso Mundial de Ciencia y Fútbol Lisboa, Madrid, España.

Hernández, S. R; Fernández, C. C & Baptista, L. P (2004). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México D. F: McGraw-Hill.

Mc Morris, T. (1988). ‘‘Comparison of effectiveness of two methods of teaching passing and support in football’’. En Congreso Mundial: Humanismo y Nuevas Tecnologías en la Educación Física y el Deporte. Madrid: AISEP, MEC e INEF. pp. 229- 232.

Merchán, R. (2010). Nivel de eficacia técnica del jugador de futbol base. Pamplona: trabajos de investigación de Maestría en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Universidad de Pamplona.

Mitchell, S., Griffin, L., & Oslin, J. (1995). “An analysis of two instructional approaches to teaching invasion games”. Research quarterly for exercise and sport, A-64.

Pacheco, R. (2004). La enseñanza y entrenamiento del fútbol 7. Barcelona: Paidotribo.

Ponce, F. (2006). La eficacia de la utilización de una técnica de enseñanza mediante indagación o búsqueda en la mejora de diferentes aspectos funcionales, técnico-tácticos, decisionales y motivacionales, en futbolistas de categoría alevín, frente a una intervención tradicional y su transferencia a la competición (tesis doctoral). Universidad de Granada, España.

Sánchez Bañuelos, F. (1986). ‘‘El deporte como medio formativo en el ámbito escolar’’. En D. Blázquez (Ed.). La iniciación deportiva en el deporte escolar (pp. 78-89). Barcelona, España: Inde.

Sans Torrelles, A. & Frattarola Alcaraz, C. (2006). Manual para la organización y el entrenamiento en las escuelas de fútbol. Barcelona: Paidotribo.
Publicado
2017-12-15